Del flogisto al cas 124

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Del Flogisto al CAS 124-38-9
¿Se está calentando la tierra?
En términos generales los docentes y estudiantes de educación básica consideran que el efecto invernadero es algo que ha empezado a presentarse recientemente, de otra parte hay quienes piensan que es un efecto explicado por las investigaciones de la comunidad científica del siglo XVIII. Hoy se acepta, que hace unos 4.500 Ma(millones de años), la superficie de la tierra ardía de calor y energía. Poco a poco, al irse enfriando el magma, algunos minerales se fueron cristalizando y formaron la litosfera. En aquel primer eón, Hadeense , el clima debió ser (si alguien lo vivió) terrible. Los días y las noches eran más cortos porque el planeta giraba más rápido; la superficie estaba plagada de cráteres y de chimeneas volcánicaslas cuales expedían gases ligeros como el hidrógeno y otros que escaparon al espacio extraterrestre; la radiación solar hizo que el amoniaco se descompusiera. La gravedad mantuvo pegados al planeta los gases más pesados, dando forma a la atmósfera primitiva, que por ese entonces estaba cargada de electricidad, perturbada por continuas tormentas y el impacto de meteoritos que la llenaban de polvo,lo que se manifiesta con temperaturas muy altas en las capas bajas del aire, debido a la abundancia de gases de efecto invernadero (Uriarte Cantolla 2003).

Las capas bajas de la atmósfera permanecían calientes como consecuencia de la alta concentración de gases efecto invernadero, caracterizando al eón Arqueozoico, aunque la luminosidad solar era mucho más baja que la actual (Kaufman and Xiao2003). En el Proterozoico, una lenta reducción de los gases invernadero abrió la posibilidad para que se produjesen glaciaciones.

¿Por qué disminuiría el CO2?

Se ha planteado que hace unos 1.000 Ma, existía un gran supercontinente llamado Rodinia el cual comenzó a fragmentarse en placas, se elevó el nivel de los mares y se aumentó la línea costera, recubiertas de agua superficiales ricas ennutrientes y plancton de alta actividad biológica, sedimentándose en forma de carbono orgánico fotosintético y en forma de carbono inorgánico contenido en la caliza CaCO3. Igualmente, surgieron nuevas cordilleras como consecuencia de la actividad tectónica acompañada por la erosión, arrastre de suelos y meteorización de silicatos que terminan en el lecho marino, lo que se evidencia en el Ciclomarino del CO2 (Donnadieu, et al. 2004). Una vez iniciado el enfriamiento se hace más lento el ciclo hidrológico, la evaporación se atenúa y disminuye en la atmósfera otro importante gas invernadero: el vapor de agua.

En la antigua Grecia se llegó a considerar que todos los cuerpos estaban compuestos por sólo cuatro constituyentes elementales: agua, aire, tierra y fuego. De acuerdo con estaconcepción, las distintas sustancias que existen se diferencian según la proporción en que está presente cada elemento. Concepción que fue mantenida durante siglos desde que la expresaron Xenón, Tales de Mileto, Heraclito, entre otros.

En el siglo XVIII la Química Neumática permite develar el misterio de la composición del aire, hasta entonces considerado homogéneo e inerte, premisa en la que sefundamenta la teoría del flogisto (Romero Hinojosa y Pulido Bosch 2005). Todos los gases conocidos hasta entonces eran “aires” ya que se suponía que el aire podía estar contaminado por vapores y olores que lo impurificaban temporalmente. Hasta cuando Joseph Black redescubrió el “aire fijo” (Bertomeu Sánchez y García Belmar 2006), además, diferencia los conceptos de calor y temperatura, e introducelos conceptos de calor específico y el calor latente de cambio de estado, lo que permite la comprensión del proceso biogeoquímico del Carbono C, serie de transformaciones esenciales para la regulación del clima y la vida en la tierra.

Joseph Priestley estudia el proceso de fermentación de la cerveza en 1767, quien produce un gas más pesado que el aire y capaz de extinguir una llama; el cual...
tracking img