Del Folklor A Lo Popular

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Del folklore a lo popular
Jesus Martin Barbero


Para poder entender bien el paso del folklore a lo popular hay que definir primero que se le conoce como cultura popular. La cultura popular es la producción cultural destinada al pueblo y a lo vulgar sin importar el formato presentado , así dándoles, aparte de compartir una cultura hegemónica con las clases altas, una posibilidad dehacer comunicable su memoria y experiencia.
Para ver este proceso veremos a continuación , las etapas de formación y los procesos que han tenido que darse para que la cultura popular se forme .
Alrededor del siglo XVII existían los cuentos orales ,que solían ser narrados como entretenimiento por los ancianos a los demás ya que no todos podían leer. Son estos cuentos de misterios, fantasía yromance que empezaron a ser redactados por los que tenían la habilidad de escribir. La estructura literaria de estos cuentos era diferente ya que eran escritos para ser contados en voz alta. A raíz de la transcripción de los cuentos orales se empezaron a hacer comercio de Cordel en España y Colportage , en Francia.
En España el cordel, era un pliego de papel que estaban colgados de un cordel ylos vendían a un precio mínimo. En estos pliego se mostraban : coplas, historias ,poemas y canciones escritas mayormente por ciegos . Este tipo de literatura era considerada como una blasfemia para la clases altas y la religión. Esto era visto como una vulgarización de las clases altas con la finalidad de burlarse . De alguna manera se puede ver la semejanza que tiene con el periódico ya que suventa es callejera.
Por otro lado , en Francia, estaba el colportage era parecido al de cordel pero su producción y difusión se expandió mas. Fue la familia francés, los Oudot , que empezó a publicar unos folletos de baja calidad en donde ponen a reescribir y resumir historias de romance, calendarios, recetas medicas , etc.. En otras palabras, el editor utilizaba el personal de lasimprentas como mediadores para seleccionar tradiciones orales y adaptar textos que vienen de la tradición culta. Una vez impresos los folletos eran difundidos por una red de colporteus vendedores ambulantes que iban por las ferias vendiendo y haciendo un recuento de que temas escritos en folletos se vendían mas y cuáles no para así ver la oferta y demanda del público. A través de estos textos sereunía una memoria colectiva entre el público que al reescribirlo tenia como función hablar de lo que la gente vive.
Es justamente a partir de la venta de este tipo de folletos es que empieza el comercio cultural y hay una circulación más amplia de estos. Se dice que es la empresa de vulgarización por que en ello todas las historias de los caballeros, Amoríos de las princesas de alta sociedad,están ahora rebajado simplificado y estereotipados para los oídos populares del vulgo . También el folleto muestra la relación de lo popular – urbano , mezclándose así con el campesinado dando a pie un nuevo sentido de lo popular como lugar de mestizaje y reapariciones. La mezcla entre lo popular urbano y el campo crea una mezcla que reescribe las historias aportando y modificando sus ideas,logrando como fin un nuevo lenguaje burlona de la clase alta.
Junto con las folletos y colportages había otro tipo de literatura donde mostraban distintos tipos de saberes y conocimiento importante para todo publico. El almanaque es la primera enciclopedia popular que contiene textos de ciencia, astronomía, consejos de higiene , hasta recetas mágicas .Los almanaques hicieron que evolucione lacultura de las masas .

La iconografía en los libros era concebido como lectura para los pobre. Era así como los pobres podían aprender historias y tener una visión del mundo ahogado en la clave cristiana. Justamente a raíz de estas imágenes la lectura de los códigos iconográficos se regían para toda clase de persona , rico, pobre, clérigos , laico , etc. Sin embargo esta visión del mundo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Folklore A Lo Popular
  • MUSICA FORMAL, POPULAR Y FOLKLORICA
  • Martín Barbero
  • Cultura popular y folklore
  • Cultura popular, folklore y educación
  • Cantantes De La Música Folklórica Y Popular De Chile
  • Folklore literario como reservorio de la sabiduria popular en la vida cotidiana
  • Folklor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS