Del futurismo al art decó

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Índice

Introducción 17
Preguntas a Investigar ……………………………………………………………….18
Objetivos …………………………………………………………………………….18
General ........................................................................................................................18
Específicos …………………………………………………………………………..18
Justificación …………………………………………………………………………18
Hipótesis……………………………………………………………………………..18Estado de la cuestión …………………………………………………………….…..19
Marco Teórico………………….…………………………………………………….20
Conclusión……..………………………………………………………………...…..22
Bibliografía ………………………………………………………………………….24

Síntesis del Trabajo
A manera de adecuar mi trabajo práctico final a la consigna de la materia he decidido entrar en el estudio de dos vertientes, una del arte y otra del diseño. Mi intención es estudiarambos movimientos, entender sus características y así poder ver el grado de relación que existió entre los dos. Son ambos movimientos de principios del siglo XX con apenas un pequeño lapso de tiempo casi continuo entro el final de uno y el comienzo del otro. Los movimientos elegidos son: El futurismo, como manifestación artística y el Art Déco, como manifestación del diseño.

AportesSignificativos
Como está ya expuesto, en mi trabajo haré un análisis de dos movimientos culturales, uno manifestado en el arte y el otro manifestado en el diseño. Al aporte final de mi trabajo será encontrar la relación entre éstos dos movimientos que serán el futurismo de Italia en la segunda década del siglo XX y el Art Decó, con apogeo en la tercera y cuarta década del mismo siglo. Aparte de encontrarsimilitudes mi trabajo servirá para identificar los aportes que los mismos movimientos han hecho para los movimientos que les preceden.

Cuerpo B

Título: Del Futurismo al Art Déco

Hipótesis:
* El Futurismo contribuyó a que el movimiento de diseño Art Déco desarrollara la “idea del futuro”
* La misma corriente también influenció en la elaboración de arquitectura a base de formasgeométricas y repetición de módulos
* La técnica que se ejerce en el Art Decó deriva como una de las vertientes futuristas.

Objetivos
* Demostrar la relación directa que hubo entre el Futurismo y el Art Déco.
* Resaltar del diseño Art Déco la revalorización de elementos del Futurismo.
* Explicar las razones por las cuales se dio determinado fenómeno en el diseño de 1920 – 1930.* Interpretar obras de ambos movimientos e identificar la influencia que éstos proclamaron en el arte.

Introducción
A pesar de que se manifestaran en dos lugares y momentos distintos, existe una relación entre el uno y el otro. El Futurismo que fue el movimiento revolucionario de Italia hizo y deshizo obras con características similares a las que luego, unos quince o veinte años despuésse repetirían en una corriente del diseño, el Art Déco. Es por ello que a continuación se verá un análisis individual de cada movimiento, para así comprender luego la unión que existe entre uno y otro.

El Futurismo
El Futurismo es una actitud espiritual, cultural, política, etc., orientada hacia el futuro. El diccionario de la real academia española lo define como “movimiento impulsado alcomienzo del siglo XX que trataba de adaptar el arte al dinamismo de los avances de la técnica. ¿Habrá alcanzado el movimiento ese planteo?
A un siglo de las primeras manifestaciones Futuristas, hoy las observamos con cierta melancolía. Y es pues que, la historia del Futurismo comienza con la publicación del primer manifiesto futurista en Paris, el 20 de Febrero de 1909. Éste se publicó en unperiódico de gran tirada “Le Figaro”. Fue Filippo Tomaso Marinetti el autor del mismo, y fue el también quién se encargo de difamar los principios del movimiento. Proclama éste el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, que respondiera en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art deco
  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS