Del gachupin al criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Gachupín al Criollo.

Del Gachupín al Criollo, o cómo los españoles de México dejaron de serlo. Autor, Solange Alberro.
El libro, repasa las transformaciones, el cambio de la conciencia declase de los españoles que colonizaron el continente americano. Repasa pues el cambio de mentalidad de estos españoles, tanto cultural como políticamente.
El libro, se subdivide en cuatro capítulos:1. La aculturación de los españoles o de cómo los de América dejaron de serlo.
2. Los hombres y las circunstancias.
3. El incierto territorio religioso.
4. Las mutaciones profundas.
Elprimer capítulo, titulado La aculturación de los españoles, analiza, la llegada de los españoles comandados por Hernán Cortés, a su llegada a América.
A su llegada a América, y su primer contacto conlos indígenas, su opinión con respecto a estos era de desprecio, debido a que veían a los indígenas como un pueblo primitivo. Esta opinión negativa acerca de la sociedad indígena, con el paso deltiempo va cambiando paulatinamente. Estos primeros atisbos de aclimatación a la idiosincrasia indígena, la personifica la Iglesia, principalmente los franciscanos. La Iglesia, acostumbrada a asimilartradiciones previamente existentes a su implantación, asimila para sí los hábitos de la población indígena, esto es, en la construcción del monasterio franciscano sobre las ruinas del templo deHuitzilopochtli introdujeron o asimilaron el color propio de esta deidad anteriormente mencionada, el color azul. El dios Huitzilopochtli, que era la deidad protectora de los mexicas.
Esta asimilación deciertos símbolos, presentes en la religiosidad indígena, permite una mayor adaptación e identificación de la sociedad mexica con la religión de los conquistadores.
La sociedad indígena, durante el sigloXVI, se mantiene similar al momento precolonizador, es decir, los caciques siguen controlando a la población indígena. Sin embargo, estos caciques, comienzan a adoptar toda una serie de costumbres...
tracking img