Del golpe de estado de 1943 a la muerte de evita

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1. El golpe de estado de 1943
El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento) tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien tambiénorganizó la Secretaria de Previsión Social.

Se conoce como Revolución del 43 en la Argentina, al golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento) y la dictadura militar que resultó del mismo hasta la asunción del gobierno electo de Juan Perón el 4 de junio de 1946. que recurriría a prácticasautoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo una decisiva y compleja influencia en los acontecimientos políticos argentinos y en particular en el golpe de Estado del 4 de junio de 1943.
En el momento en que laSegunda Guerra Mundial se inició, Gran Bretaña tenía una influencia económica determinante en la Argentina. Pocos años atrás, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) había declarado públicamente que la Argentina era «desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico».[1] Por otra parte Estados Unidos había adquirido una presencia hegemónica en todo el continente y sepreparaba a desplazar definitivamente a Gran Bretaña como poder hegemónico en la Argentina. La guerra resultó un momento óptimo para ello, sobre todo a partir del momento que Estados Unidos abandonó la neutralidad debido al ataque sufrido en 1941 en Pearl Harbor, por parte de Japón.
La Argentina tenía una larga tradición «neutralista» frente a las guerras europeas, que había sido sostenida y defendidapor todos los partidos políticos desde el siglo XIX. Las causas del «neutralismo» argentino son complejas, pero una de las más importantes está relacionada con la condición de proveedor de alimentos para los británicos y Europa en general. Tanto en la primera como en la segunda guerra, Gran Bretaña necesitaba garantizar el abastecimiento de alimentos (granos y carnes) a su población y a sus tropas,y ello hubiera sido imposible si la Argentina no mantenía la neutralidad, ya que los barcos de carga hubieran sido los primeros en ser atacados, interrumpiendo el suministro.[2] Simultáneamente, la Argentina había mantenido una posición tradicionalmente reticente a la visión hegemónica del panamericanismo que había impulsado Estados Unidos desde fines del siglo XIX.
En diciembre de 1939 elgobierno argentino consultó con Gran Bretaña la posibilidad de abandonar la neutralidad y unirse a los Aliados. El gobierno británico rechazó de plano la proposición reiterando el principio: la principal contribución argentina eran los suministros y para garantizarlos era necesario mantener la neutralidad. Por entonces también Estados Unidos sostenía una posición «neutralista» consolidada por las leyesde Neutralidad de 1935-1939 y su tradicional «aislacionismo», aunque esa posición variaría radicalmente cuando sus bases militares en el Pacifico fueron atacadas por Japón el 7 de diciembre de 1941.[3]
Luego de Pearl Harbor, en la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Conferencia de Río de Janeiro) realizada en enero de 1942, Estados Unidos intentó que todos los paísesamericanos lo siguieran en bloque ingresando a la guerra. Para Estados Unidos, que no resultaba afectado de ningún modo por la interrupción del comercio entre la Argentina y Europa, la Segunda Guerra Mundial se le presentaba como una excelente oportunidad para terminar de imponer su hegemonía continental, tanto política (expresada en el panamericanismo) como económica y desplazar definitivamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado de 1943
  • Golpe de estado de 1943
  • El golpe de estado de 1943 y el surgimiento de Peronismo
  • Golpe del 4 de junio de 1943
  • Golpe militar 1943
  • La argentina durante el golpe de estado de 1943
  • El Golpe De 1943
  • Golpe de estado de 1943:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS