Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
Peronistas y antiperonistas.

I.S.F.D. nº168
Siclo lectivo 2012
Goicochea, Facundo Nahuel
Perspectiva Socio Política
Daniela Arrabit

Del golpe de 1955 al golpe de 1976
Peronistas y antiperonistas.
1. Analice el impacto de la antinomia peronismo/anti peronismo de la sociedad y la educación.
2. Analice la cuestión educativaen los gobiernos de frondisi e Illia.
3. Caracterice la labor del reformismo universitario.
4. Desarrolle el impacto del gobierno de Ongania en la educación.
5. ¿Qué fue el nacionalismo popular y cuál fue su implicancia en la educación?
-------------------------------------------------

1. En 1955 Lonardi había nombrado ministro de educación a Atilio Dell’ Oro Maini. Hasta el1º de mayo de 1958, hubo cuatro ministros de educación: el propio Dell’ Oro Maini, Carlos Adrogué, Acdel E.Salas y Alberto Mercier.
La labor desarrollada por aquellas gestiones ministeriales consistió en mantener el equilibrio entre las tendencias que se habían aliado para derrocar al peronismo. Todas ellas, coincidieron en la desestructuración del montaje pedagógico peronista; se eliminó susimbología de los textos, los planes de estudio y la vida cotidiana escolar. En la escuela persistía el viejo discurso normalista mechado con enunciados católicos.
La mayoría de los docentes había votando a Yrigoyen en 1916 y en 1928, había apoyado el golpe de Uriburu en 1930, había votado a Peron en 1946 y en 1952 y salido a la calle para festejar la Revolución Libertadora en 1955.
La antinomiaperonismo/anti peronismo había logrado cruzar dolorosamente el campo profesional de la docencia argentina.
Los docentes que formaban parte del bloque que derrocó a Perón, habían pasado muchas décadas estructurando acuerdos sobre las formas de ingreso, calificación, promoción, expulsión y convivencia en su espacio profesional específico. Su reclamo principal era un estatuto del docente que representarael complejo conjunto de esos acuerdos.
Una característica común era su doble interés por el sindicalismo y la pedagogía.
Los maestros socialistas, demócratas progresistas y radicales en 1955 impulsaron una revivificación de la escuela activa.
El grupo normalista espiritualista liderado por Rezzano, Calzetti y Cassani, fue desplazado. La excepción fue el espiritualista liberal Juan Montavani,que adscribía a la corriente filosófica y pedagógica neokantiana. Formó a una generación de pedagogos cuya influencia está hoy presente en la actividad pública y privada.
2. El gobierno frondicista ordenó la cuestión docente, impulsó la teoría del planeamiento, comenzó la transferencia de escuelas nacionales a las provincias y abrió la puerta grande a la enseñanza privada. En 1958 se promulgoel Estatuto del docente, comenzaron a funcionar las juntas de Calificación y Disciplina y se realizaron concursos. Como clausula provisoria del estatuto se duplicó el sueldo de los docentes. Se creó la Comisión permanente de Coordinación Escolar; se firmaron convenios de coordinación en las provincias y por primera vez en la historia se logró un acuerdo curricular básico para un programa deaplicación en todas las escuelas provinciales y nacionales del país.
Durante la gestión de Frondizi fueron reconocidas nuevas universidades privadas donde se inscribieron alrededor de 5.000 alumnos y se contrataron 1.000 profesores. En la educación media privada se aprobaron nuevas orientaciones de bachilleratos: bilingüe, agrotécnico y humanístico, y los colegios adquirieron total autonomía respectode la enseñanza oficial.
Cabe destacar que los ministros de Educacion Miguel Sussini (h), Alberto Rodriguez Galán, José Mariano Astigueta, y Matiano Bas (interino), que tuvo este gobierno, no produjeron en la educación ningún cambio destacable. Distinto fue el gobierno de la Unión Cívica Radical del pueblo que comenzó en 1963, a cargo de Arturo Illia, cuyo ministro de Educación fue Carlos...
tracking img