Del heroe al dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del héroe al dictador.

Una biografía política de Porfirio Díaz.

Un excelente libro escrito por Paul Garner, donde en ocho capítulos nos narra detalladamente la biografía de un íconode la historia de México, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quién nace en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, siendo el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio deJosé Faustino Díaz y Petrona Mori.

Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio habitaban una casa de estilo barroco novohispano, ubicada en la calle de La Cadena, en el centrohistórico de la Ciudad de México, y que databa del siglo XVIII, cuando fue mandada construir por el virrey Carlos Francisco de Croix.

Díaz solía despachar junto con su gabinete en PalacioNacional, y durante los veranos residía y ejercía su cargo desde el Castillo de Chapultepec. Entre sus aficiones se encontraba la práctica de la calistenia, del juego de naipes, del billar y delboliche, que había mandado instalar en el Castillo.

Díaz logró colocarse en el poder por más de tres décadas, siendo el personaje que por mas tiempo se mantuvo como presidente de México,y tuvo varias dificultades en el manejo de su política, lo cual lo llevó a su muy forzado exilio en 1911, tras renunciar, Díaz y su familia comenzaron a empacar sus cosas para retirarse alexilio, en París, Francia, la familia Díaz se marchó a la estación de trenes de Santa Clara, al sur de la capital, hacia Veracruz, de donde tomarían un buque de vapor a La Coruña.

Paraalgunos, Díaz fue tirano sin embargo para otros era un héroe. Su vida fue de tanto interés que en el año de 1992, el presidente Salinas de Gortari, le confiere a la famosa televisoraTelevisa permiso para filmar en Palacio Nacional, parte de una telenovela referente a la vida de Díaz, la cual llevó por nombre: El vuelo del águila, la cual fue transmitida en el año de 1994.
tracking img