Del hogar a la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HOGAR A LA ESCUELA

Llega el momento de la incorporación del niño a la Escuela.
Realizada la primera intervención en el ambiente familiar, el niño ha de pasar a un nuevo sistema de socialización, éste va a ser la Escuela.
Para asegurarnos el éxito, deberemos de considerar unos mínimos en los tres ámbitos implicados en el proceso como son:

- LA FAMILIA
- EL CENTRO EDUCATIVO
- ELNIÑO

LA FAMILIA:

Son muchos los momentos difíciles para unos padres que tienen un niño ciego, y uno de estos es cuando han de incorporarlos a la Escuela. El apoyo, por parte del Equipo Específico de deficientes visuales, por tanto es fundamental, aportando toda la información que esté en nuestras manos para facilitar la toma de decisiones y la adaptación en este nuevo momento histórico.
Deesta manera asesoraremos a la familia en cuanto a la elección del Centro al que acudirá su hijo, informando de los diferentes recursos, tanto materiales como personales, con los que cuentan los colegios que les corresponden por la zona en que viven, y que mejor puedan dar respuesta a las necesidades de su hijo.
Informaremos de las fechas de preescripción y matriculas para la solicitud de plazas.Cuando sea necesario acompañaremos a la familia en esta tarea, para informar, bien sea al Equipo de Orientación Educativa, bien sea al Equipo Directivo del Centro, de la escolarización de un alumno con problemas graves de visión.
A pesar de que nuestra intervención ha de estar presente en todo este proceso, únicamente corresponde a la familia la última decisión de optar por un centro u otro.EL CENTRO EDUCATIVO:

Será labor del Equipo Específico, una vez que la familia ha elegido el centro, informar a la comunidad educativa, y sobre todo a aquellos profesionales, que más directamente van a intervenir con el alumno, de las característica que comporta la deficiencia visual del alumno.

Así previamente a la entrada del niño a la escuela y con el objetivo de liberar angustias, ysensibilizar a todos los agentes educativos con relación a la integración del niño ciego, se establecerán reuniones con los diferentes profesionales: Profesor tutor, profesor de P.T., Profesor de A.L., educadores, etc., en las que se tratarán entre otros los siguientes contenidos:

 Información de las características de la deficiencia visual, en general, y del déficit visual que presenta el alumno,en particular.
 Información de las funciones del Equipo específico de atención educativa a alumnos ciegos y deficientes visuales, referidas al tipo de apoyo que vamos a proporcionar.
 Conocimiento del material específico que el alumno va a necesitar como elemento del acceso al curriculum.
 Conocimiento de la adquisición y elaboración de este material específico
 Conocimiento delcurriculum especifico del alumno, en cuanto al sistema de lecto- escritura Braille, Orientación y Movilidad, Estimulación visual, h.v.d. y otros.
 Preparación de los compañeros de aula, para favorecer el proceso de integración social.

Además de todo este trabajo de asesoramiento, formación, información, en estas reuniones se establecerán los mecanismos para una buena coordinación que nos permitaconseguir criterios y pautas de actuación comunes a todos.

EL NIÑO:

Considerando que el niño deficiente visual, ha adquirido un desarrollo adecuado, sobre todo en algunas áreas fundamentales, como son:
 el desplazamiento
 la manipulación
 el lenguaje
 la permanencia del objeto afectivo
 y otros
que le permita el inicio de su escolarización con éxito, la incorporación del niñodeficiente visual a la escuela habrá de hacerse de forma progresiva.

Sería conveniente que días antes del inicio de curso, el niño acudiera al colegio para poder conocer cómo va a ser su aula, qué forma tiene, qué elementos hay en ella, y dónde: puertas, ventanas, pizarra, zona de juego, mesa del profesor, juegos y juguetes...

Conocer también a su maestro y a todos los demás profesionales...
tracking img