Del huerto al comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del huerto al comedor



21 OCTUBRE

Las primeras verduras que se plantaron en los huertos escolares a comienzos de este año han llegado ya a los comedores escolares de Méndez Mamata y AnaRancho dos de los cuatro que están en marcha en Cochabamba (Bolivia) durante todo el curso y a los que asisten un total de 410 alumnos de primaria.

Actuar en el ámbito de comedores escolares nospermite trabajar en la mejora nutricional de los niños de la zona e incentivar de paso la asistencia escolar.Los padres y madres de los alumnos participan en todo este proceso haciéndose cargo de lasgestiones precisas, las compras y almacenamiento de alimentos y la preparación de los menús.

En la mayoría de los casos la desnutrición infantil a la que hacemos frente es producto de varias causascomo las enfermedades parasitarias, una inadecuada alimentación, por falta de conocimiento de los valores nutricionales de los alimentos, o por falta de recursos. Por ello, la capacitación de padres ymadres en temas nutricionales y de higiene alimentaria constituye una de las actividades clave en torno a los comedores.

Desde estos comedores se intenta cubrir cerca de la mitad de lasnecesidades calóricas de los escolares y con los huertos vinculados se trabaja para que sean autosostenibles. Las verduras y cultivos agroecológicos de los huertos escolares que se pusieron en marcha este añoen Mendez Mamata y Ana Rancho (267 escolares) aportan a la dieta vitaminas y minerales. Están presentes en sopas y ensaladas y las familias han aprendido a valorar el aporte nutricional de lashortalizas.

La puesta en marcha de los huertos ha sido una novedad para muchos. “ Se ha convertido en un centro de aprendizaje para la población escolar, les incentiva al consumo de hortalizas” nosexplica Dominga Martínez profesora de Ana Rancho. “Veo que poco a poco se han ido acostumbrando al consumo de variedad de hortalizas, producidas en el huerto, y son conscientes de que son muy...
tracking img