Del iceberg al arca de noé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS HACE PENSAR -Todos somos dementes y
Todo en el universo y en la vida está hecho de desorden y de orden, de caos y de cosmos, de diabólico y de simbólico.
La evolución se da en el esfuerzo de crear orden en el desorden y a partir del desorden. El proceso evolutivo ha mostrado que el caos originario no se revela como caótico, sino como altamente generativo, dando origen a lacomplejidad, que es la forma en que el caos es domesticado y transformado en factor de dinamismo constructor de nuevos órdenes, capaces de hacer del desorden fuente de vida.
El hecho innegable es que la presencia del caos en nosotros nos ha convertido en seres agresivos y dementes a los que ningún psicoanálisis consigue curar. Este hecho se impone frente a cualesquiera intentos de dilucidación,porque pertenece simplemente a nuestra realidad de
Cerca del 98% de los genes del chimpancé son comunes a la especie homo sapiens-demens. Y es un simple 2% el que establece la diferencia. En la medida en que compartimos cuanto somos y tenemos, en esa misma medida inauguramos el reino humano y permitimos que emerja el sapiens sapiens.
-¿Cómo entender la violencia?
René Girard un notablepensador francés parte de la tradición filosófico-psicoanalítica que afirma que el deseo es una de las fuerzas más estructuradoras del ser humano. Un deseo que se caracteriza por ser ilimitado y estar orientado a la totalidad de los objetos. Pero el ser humano, dada su indeterminación, no sabe cómo desear, sino que aprende a desear imitando el deseo de los otros; es decir, quiere lo que no tiene yotro sí. Este mecanismo es paradigmático de la sociedad en general, donde se supera la situación de rivalidad-exclusión cuanto todos se unen contra uno, al que convierten en chivo expiatorio y lo culpan de querer el objeto únicamente para sí. Al unirse contra él, olvidan la violencia interna y conviven con un mínimo de paz.
De vez en cuando, con o sin chivo expiatorio, la violencia se manifiestaespecialmente en aquellos que se sienten perjudicados y buscan compensaciones.
Los principales causantes de la violencia estructural (las clases dominantes que controlan el tener, el saber y el ser) se sienten tanto más seguras cuanto con mayor dureza se aplican las leyes contra los marginales. De este modo consiguen hacer olvidar que son ellos los principales causantes de una situación deviolencia permanente.
-¿Fin de la inocencia y la arrogancia de los EE.UU.?
Septiembre de 2001 es considerado como el final de la inocencia y la arrogancia norteamericanas.
Los iconos del poder militar (El pentágono), económico (Las Torres Gemelas) y político (La Casa Blanca, que tan solo fue amenazada) fueron blanco de la amenaza y de un ataque de aterradores efectos.
Los Estados Unidostuvieron que afrontar la simple realidad del resto de los mortales y el carácter efímero de todo constructor humano. Fue para ellos el fin de la inocencia.
Pero además recibió un durísimo golpe la evidente arrogancia de la política exterior norteamericana. Dicha arrogancia se ha plasmado en numerosos comportamientos unilaterales y aislacionistas: los Estados Unidos han prescindido de sus aliadoso los han engatusado como miembros de la OTAN, han hecho caso omiso de las resoluciones de la ONU y no han suscrito tratados de gran importancia para el futuro de la humanidad.
En realidad, la arrogancia es un rasgo común a todos los imperialismos y fundamentalismos; es decir, constituye la actitud propia de quienes se consideran depositarios exclusivos de la verdad o de una misión única en lahistoria.
La historia, hecha por seres a la vez y , oscila entre la arrogancia que rebaja a los demás y la integración que elimina las diferencias.
Los Estados Unidos sólo construirán la paz si consiguen articular su voluntad de auto-afirmación con su voluntad de integración en el interior de las tribus de la Tierra, llamadas a convivir y a formar, finalmente, la familia humana, después...
tracking img