Del imperio de maximiliano al primer periodo gubernamental de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio de Maximiliano
Antecedentes
-La política a seguir con respecto a los conservadores, derrotados en la Guerra de Reforma. Esta cubrió una amplia gama, con la expulsión a los embajadores de España, Ecuador y Guatemala, del arzobispo de México y varios obispos. El gobierno mostró una actitud vacilante al respecto a Isidro Díaz cuñado de Miramón (militar y político mexicano, Militante delPartido Conservador) y su ministro más importante, y más adelante otorgó una amnistía (extinción de la responsabilidad penal por la comisión de un delito y perdón del mismo por parte del Estado) general a los conservadores, que sólo excluía a los más peligrosos, aún levantados en armas, como Márquez (militar mexicano, conservador), Zuloaga y el líder campesino Manuel Lozada.
-La lucha por el poderentre Juárez, Miguel Lerdo (que muere en 1861) y Jesús González Ortega, con cierto temor de que éste último se levantara en armas.
-La oposición liberal al gobierno juarista, reflejada no sólo en los frecuentes cambios de gabinete, sino también en el Congreso y varios periódicos liberales.
-Los guerrilleros conservadores al mando de Mejía, Márquez, Zuloaga y otros, responsables los dos últimosde los asesinatos de Melchor Ocampo (político mexicano, liberal del grupo radical, se le encomendó la secretaría de Gobernación, así como las de Hacienda y Relaciones), Santos Degollado (militar y político mexicano, en 1861, fue destituido de sus cargos militares y procesado por haber entablado negociaciones con los conservadores opuestos a Juárez) y Leandro Valle, que desestabilizaron en mucho lasituación política nacional.
- La relativa paz, sin embargo, permitió la aplicación más sistemática de las leyes reformistas. Las relativas a la desamortización y nacionalización de bienes raíces, llevarán directamente al despojo de tierras a las comunidades campesinas, a la formación de una nueva clase latifundista laica, pero también a las consiguientes rebeliones campesinas que profundizaronaún más las crisis ya generalizada.

Aspectos politicos y economicos
En el ámbito político Maximiliano se había comprometido con Napoleón III a aplicar una política de corte liberal, así que aplica las leyes reformistas entre ellas la desamortización de los bienes del clero y la libertad de cultos. Los conservadores se inconforman y Maximiliano rompe sus nexos con ellos, los excluye de su corte yllama a su lado a los liberales moderados para que apoyen a su gobierno, entre ellos a José Fernando Ramírez, escritor e historiador, y al poeta Juan de Dios Peza.
La política de Maximiliano provoca las protestas del Vaticano y el clero local, y para someterlos el emperador planea atacar sus intereses. Personalmente reprende a los prelados por no cumplir con su deber. El clero protesta yMaximiliano radicaliza aún más su posición. Presenta ante el Nuncio Apostólico su proyecto de Concordato en el que establece: La libertad de cultos, el que la Iglesia sea controlada y pase a manos del Estado, que los servicios religiosos sean gratuitos, que el Patronato Regio declare medidas para evitar los abusos del clero, para lo que el emperador y el Papa dictaron medidas, que se hicieran efectivas:el registro civil, que los cementerios fueran secularizados, y que el fuero eclesiástico fuera suprimido.
El clero replica y exige un cambio en la política, exige que continúe vigente la intolerancia religiosa, que se restablezcan las órdenes monásticas, que la enseñanza pública y privada estén bajo la tutela de la Iglesia, y que la autoridad civil no tenga influencia en asuntos eclesiásticos.Maximiliano no cede ante estos requerimientos y se rompen las relaciones entre la Santa Sede y el Imperio.
En lo concerniente a las relaciones con el ejército, el emperador tiene dificultades con el mariscal Aquiles Bazaine, a quien disputa el mando del ejército, pues no hay que olvidar que toda la responsabilidad militar estaba bajo el control de Francia. Sin embargo, las armas Francesas nunca...
tracking img