del indigena a la epoca colonial

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
1.-Antigüedad Del Poblamiento Indígena Venezolano:
Se considera que se inició el Poblamiento hacia el año 15.000 AC, este poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivelcultural. Estos periodos son los siguientes:

*El Paleo-Indio: los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores,

*El Meso-Indio: es elperiodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c.; donde señala que los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos y que eran cazadores, pescadores y recolectoresespecializados.

*El Neo-Indio: ES EL PERIODO DESDE EL 1000 A.C que termina con la llegada de los españoles. Señalando que estos pueblos abarcaron en todo nuestro territorio. Estos eran agricultores,y sus representantes más destacados se encontraban en la región andina

*El Indio-Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; susrasgos variaban según al área cultural a la que pertenecían. Estos fueron pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes.

2.- USO Y EXPLOTACION DE LOSRECURSOS NATURALES POR LOS INDIGENAS
En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas. Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en lascostas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar.
También utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para laconstrucción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.
Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros. se establecieron en las llanuras ysabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves…
De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion indigena epoca colonial
  • Periodo indigena y epoca Colonial
  • La educacion popular indigena en la epoca colonial
  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • La educación indigena y el desarrollo de la educación en la época colonial
  • los indigenas en la epoca colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS