Del individuo y el mundo. la interioridad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL INDIVIDUO Y EL MUNDO. LA INTERIORIDAD.

• Mundo interno y externo

En el principio se encuentra el interior que culminara en personalidad y cultura. En los primeros momentos esta vacío de sentido, de conciencia, en ese momento el exterior no existe como referente, es tan solo una coordenada de la aventura vital. El impulso inicia el contacto, el camino a la humanidad y poco a poco vaapareciendo lucidez. Para entonces el dentro esta afuera y el afuera esta dentro.

Aprender del exterior es el camino del conocimiento del interior. Lo que aparece afuera y tiene significado está dentro y es nuestro punto de vista. Un mundo nos aguarda y nos rodea, nos penetra en forma sutil y violenta, el extraño se convierte en nuestra identidad.

La interioridad individual es el horizonte delo propio y de la conciencia de la configuración del sentido. El conocimiento de la separación se ordena en la distinción del yo y el otro. El mundo interno y el mundo externo parecen separados pero no lo están ya que son componente des una identidad. Las exterioridades e interioridades son relativas unas a otras. Cada actor social individual forma parte de interioridades y exterioridades. Lasinterioridades son coherentes para si y extrañas para lo ajeno. El límite del mundo interior y el externo se define por estas coherencias excluyentes e incluyentes. Además que toda interioridad se enriquece del exterior, y no haya exterior que no forme parte de alguna interioridad.

• Conocimiento y percepción

Nuestro primer interior nos acompaña en la voz de la conciencia, es la sede delimpulso, del deseo, de la decisión y nos define como sujetos. El interior es dual, activo, y pasivo, agresivo y receptivo. El punto es que cada individuo es el exterior de los demás es la sede del fenómeno del conocimiento y la percepción.

Conocemos lo que distinguimos, lo que esperamos, esta es la norma del contacto racional con el mundo. Pero también conocemos lo que comprendemos, lo que sentimos,lo que para por intuición. En la actualidad a este fenómeno le denominan resonancia cognitiva del cerebro izquierdo y del cerebro derecho. Ambas situaciones tienen su centro en la configuración perceptiva. Conocer es configurar en nuestro interior, en nuestra percepción, a la configuración del mundo, un interior y exterior que se corresponden.

El conocimiento puede configurarse en referencia ala experiencia y la vivencia. La experiencia hace alusión alas situaciones vividas como registro de acontecimientos comparables y encadenados en un antecedente y un consecuente. El caso de la vivencia es distinto, en este marco lo vivido esta sujeto al olvido total o a la memoria significativa, disuelve lo intrascendente y se coagula lo relevante. El mundo exterior será percibido según elconocimiento que se tenga, en una perspectiva donde el interior es el centro, donde el sujeto es el puntote partida. El punto aquí es que el interior y el exterior sigan en contacto bajo otra perspectiva.

• El discurso y las formas

El mundo interior tiene varias formas, la más reconocida ha sido el lenguaje. En nuestra cultura el lenguaje es el gran mediador entre lo interno y lo externo, y entrenosotros y los otros, es la base misma de la comunicación. Con esto se debe que el más grande desarrollo del conocimiento en nuestro tiempo se entre asociado al lenguaje y lleva a decir que el conocimiento lingüístico es el corazón necesario de toda relación subjetiva.

El sentido común depende en gran medida del cierre lingüístico del significado. La visión positiva del sentido se cifra enlenguaje, entendido este como palabras asociadas a cosas, donde las cosas son sustituidas por las nuevas cosas-palabras que permitirán actuar sobre el mundo cosa-palabra. Y he ahí que el universo tiene sus límites en los límites de nuestras formas lingüísticas. El lenguaje es la forma consciente de nuestro interior, la forma evidente del exterior.

El mundo social es el cosmos...
tracking img