Del jaguar en jalisco

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ESTRATEGIA PARA
LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR
EN EL ESTADO DE JALISCO

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR
EN EL
ESTADO DE JALISCO

BUSCA:

⇒ Establecer acciones prioritarias en pro de la conservación de esta especie en el Estado de Jalisco.

⇒ Proteger, conservar y realizar un manejo sustentable de las áreas donde se distribuye el Jaguar en Jalisco.

⇒ Establecerlineamientos a corto, mediano y largo plazo para operación de esta estrategia entre entidades involucradas.

⇒ Añadirse al plan de Acción de Conservación del Jaguar a nivel Nacional.

INTRODUCCIÓN:

El jaguar (Panthera onca), es el felino mas grande del continente americano, habita diferentes regiones desde el norte de México hasta Argentina (Oliveira, 1994). Ha jugado un papel en laecología de los ecosistemas como especie indicadora, así como en la cultura mesoamericana desde épocas pasada. Sin embargo, el número de animales en condición silvestre ha disminuido considerablemente debido a una gran variedad de factores como: la destrucción del hábitat, la persecución directa y la pérdida de presas (Núñez, Miller y Lindzey 2002).

Habita principalmente en selvas, pantanos ybosques de encino, aunque podemos encontrarlo en áreas semidesérticas. Se alimenta básicamente de animales de talla mediana y grande como los venados y los pecaríes. El jaguar es un felino territorial y requiere de grandes extensiones de hasta 100 km2 para satisfacer sus requerimientos vitales.

El jaguar ha compartido su hábitat con el hombre desde que llego a América y han coexistido de manerapacifica. Los Aztecas y Mayas en México consideraban al jaguar una deidad, símbolo de poder y magia y fue venerado y respetado por tales razones. Sin embargo esta convivencia jaguar-humano se comenzó a perder con las llegada de los Europeos a América ya que lo cazaban por considerarlo peligroso, actividad que aun existe.

En México los bosques y selvas se han reducido en un 50% o mas. Esta perdida dehábitat ha afectado también a las especies de fauna que ahí viven y están estrechamente legados a esos habitats como el jaguar. El jaguar es una especie protegida Internacionalmente esta en el Apéndice II de la CITES y esta considerado en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Biol. Rodrigo Núñez en su documento (El jaguar en el estado de Jalisco,México, Distribución y estatus poblacional) establece que “El jaguar es una especie de gran importancia para la conservación por ser:
1. Especie clave: ayuda a mantener diversidad de selvas.
2. Especie Indicadora: habita donde la selva esta en buen estado.
3. Especie Paraguas: si lo protegemos, protegemos muchas especies mas.
4. Especie bandera: carismático, atractivo, genera interés yfondos.

EL JAGUAR EN MEXICO

El jaguar esta protegido en México desde el año de 1987, cualquier tipo de cacería esta prohibido y se encuentra listado en la NOM59-2001. En el año 1999 se estableció el Subcomité Consultivo del Jaguar (SEMARNAT). En el 2005, la SEMARNAT declaro el año del jaguar y se inicio una estrategia nacional para la conservación de este felino.

El jaguar se distribuíahistóricamente en las selvas y bosques de la vertiente del golfo, del pacifico y la península de Yucatán, pero hacia el año 1987 el jaguar ya había perdido mas del 60% de su territorio en México y continua disminuyendo hoy en día. Actualmente las poblaciones de jaguar se encuentran fragmentadas y dispersas en las áreas con mayor cobertura vegetal y donde la presión de los humanos es menor.

Lasáreas de mayor importancia para la conservación del jaguar en nuestro país son:

1. Selvas de la península de Yucatán.
2. Selva Lacandona, Chiapas.
3. Selva de los Chimalapas, Oaxaca.
4. Las selvas de Jalisco y Nayarit
5. Sierras de Tamaulipas
6. Sierras de Sonora

De las áreas mencionadas, las selvas de Jalisco y Nayarit son unas de las que tienen mayor oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaguar
  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS