Del latin

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EMPORWERMENT

Clínica
Deporte
Desarrollo personal
Educación
Jurídica
Laboral
Logopedia
Salud
Invita a un amigo a cenar
Empowerment para todos
por Marta Turroja Serra
Quería hablaros del empowerment, palabra inglesa que se ha traducido al español como empoderamiento.
Se trata de un concepto que nació en el ámbito empresarial, pero que en los últimos años se ha extendiendo confuerza entre los profesionales de salud mental y también entre los pacientes y familiares.
En sus orígenes, el empowerment hacía referencia al hecho de delegar poder a los subordinados de una empresa. Eran los trabajadores quiénes conocían en profundidad el funcionamiento de la organización y podían detectar mejor todo tipo de necesidades. En consecuencia, se planteó la posibilidad de otorgar poder alos empleados (que realizaran propuestas y tomaran la iniciativa), con el fin de contribuir al sentimiento de ser dueños de su propio trabajo, y a su vez incrementar la eficiencia de la empresa. Con el paso del tiempo esta idea se extendió a otras áreas; autores como Rappaport (1987) contribuyeron a generar una perspectiva más amplia, considerando el empowerment desde el punto de vista de controlpersonal o influencia.
La Organización Mundial de la Salud conceptualiza el empowerment como un proceso de carácter multidimensional que debe evolucionar simultáneamente en diferentes niveles (individual, social, comunitario…) con el fin de que las personas o grupos, desarrollen una mayor comprensión y control de sus vidas.

Si trasladamos esta idea al marco de salud mental, observaremos queimplica la eliminación de las barreras para que una persona afectada de trastorno mental mantenga el control y la capacidad de elección sobre el camino que quiere seguir. El empowerment podría definirse como “el sentimiento y la actitud que percibimos al tomar las riendas de nuestra vida”.
Desgraciadamente, a lo largo de los años vamos afrontando situaciones que pueden causar una disminución ennuestro sentimiento de poder. A veces nos encontramos atados de pies y manos, incapacitados para realizar cualquier movimiento. En ocasiones nos ahogamos, como si tuviéramos una cuerda atada al cuello y en otros momentos nos falta energía, la motivación para poder dar un paso.
Como ya se ha visto en artículos anteriores los trastornos mentales generan interferencias en múltiples esferas del sujeto(amistad, familia, trabajo, ocio, actividades de la vida diaria…), todo esto acompañado de un sentimiento de falta de capacidad para dirigir la propia existencia; interfiriendo de manera importante en el proyecto de vida, e incluso en algunos casos llegando a eliminarlo.
Cuando un individuo padece un trastorno mental (que causa un malestar considerable) en muchas ocasiones, la patología acabaconvirtiéndose en uno de los ejes principales de su vida. Será una preocupación que ocupará la mente del individuo, a la vez que vendrá acompañada de una serie de tratamientos y visitas a especialistas y profesionales de diferente índole (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales…). A pesar de ello, no se debe permitir que el trastorno mental defina la existencia del sujeto. Si bien es evidenteque tendremos que prestarle atención y darle la importancia que se merece; principalmente con el objetivo de recuperar y mantener la estabilidad para promover la salud del individuo, no podemos hacer de ello la etiqueta de identificación y categorización de una persona. Aunque el sujeto tenga un trastorno mental es importante que siga manteniendo la sensación de control sobre su vida. Es decir, quesea la misma persona quien tome decisiones y elija cuál será su camino. Para ello, se requiere validar y reconocer al otro haciéndole partícipe de su curso terapéutico y asistencial. Es importante que el individuo conserve un buen autoconcepto así como una autoestima adecuada que le permitan mantener el sentimiento de poder sobre su vida.
Así pues, el empowerment se en entiende como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS