Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LENGUAJE DE LA DEFICIENCIA A LAS ESCUELAS INCLUSIVAS
A lo largo del Siglo XX la educación especial ha sufrido transformaciones debido a los movimientos sociales que reclaman mayor igualdad sin discriminar a nadie y buscan fórmulas para integrar a alumnos con discapacidad. La escuela debe ser inclusiva y ofrecer una educación de calidad a todos sin ningún tipo de exclusión.
1. LOS CAMBIOSHASTA LOS AÑOS 80
1.1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
Durante la primera mitad del Siglo XX se llevaron a cabo distintos estudios y se barajaron distintos conceptos, pero todos coincidían en que el trastorno era un problema inherente al niño con escasas posibilidades de cambio o de intervención educativa.
En esta década hubo dos consecuencias significativas:
- Necesidadde un diagnóstico preciso del trastorno: pruebas de inteligencia (nivel con el resto de la población).
- Surgen las escuelas de educación especial: enseñanza diferente, profesorado especializado y más recursos específicos.
En los años 40 y 50 se inician cambios importantes:
- Se tienen en cuenta las influencias sociales y culturales: deficiencia intelectual.
- La deficiencia puede estarmotivada por falta de estimulación.
1.2. LOS CAMBIOS EN LOS AÑOS 60 Y 70.
A partir de la década de los 60 se producen profundas transformaciones en el campo de la educación especial.
• Nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia: al sistema educativo le corresponde intervenir para favorecer el desarrollo de los alumnos con deficiencias.
• Una perspectiva distinta de losprocesos de aprendizaje y de las diferencias individuales: agrupación de los alumnos atendiendo a sus características individuales.
• La revisión de la evaluación psicométrica: objetivo principal es orientar la práctica educativa.
• La presencia de un mayor número de profesores competentes.
• La extensión de la educación obligatoria: escuela integradora y no segregadora.
• El abandono escolar =fracaso escolar.
• La valoración de las escuelas de educación especial: deberían existir otras formas de escolarización para alumnos que no estén gravemente afectados.
• Las experiencias positivas de integración: clima favorable hacia la opción integradora.
• La existencia de una corriente normalizadora en el enfoque de los servicios sociales.
• Los movimientos sociales a favor de la igualdad.2. LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
2.1. UNA NUEVA CONCEPCIÓN Y UNA NUEVA TERMINOLOGÍA.
Según el informe Warnock agrupar a los niños según sus dificultades no es beneficioso. Desde el punto de vista educativo el informe considera más relevante emplear el término de “necesidades educativas especiales”. Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden presentardificultades en cualquier momento de su vida escolar. Las dificultades que presentan los alumnos con necesidades especiales, dependiendo de su gravedad, pueden ser tratados individualmente por personal especializado o bien recibiendo apoyos en el aula ordinaria.
El concepto de necesidades educativas especiales también afecta a aquellos alumnos que tienen problemas en el aprendizaje debido a su entornofamiliar y social o a las características de la propia escuela debido que a ella acuden alumnos de todo tipo y debe tener respuesta para atender a la heterogeneidad del alumno tanto con medios humanos como materiales o curriculares. Es muy importante detectar a tiempo la dificultad que presenta el alumno para poder tratarlo.
El concepto de necesidades educativas especiales ha sufrido críticas.Algunos piensan que es un término excesivamente vago y poco aclaratorio. Otros piensan que es un término muy amplio. Otros que no se diferencia entre los diferentes problemas relacionados con el aprendizaje, o que es un término segregador que encasilla a los alumnos. También se le acusa de ser un término demasiado optimista para referirse a los alumnos de educación especial.
3. LA INTEGRACIÓN...
tracking img