Del libro: fundamentos de marketing, sexta edición, de kotler philip y armstrong gary, prentice hall, 2003, pág. 489

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA INFORMATIVA PARA PACIENTES QUE UTILIZAN ANTIINFLAMATORIOS – ANTIREUMÁTICOS (AINES).
 
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?.
 
Son medicamentos que se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación, el dolor, la fiebre y también disminuyendo la coagulabilidad de la sangre (efecto antiagregante), disminuyendo la función de las  plaquetas, quejuegan un papel fundamental en la coagulación de la sangre.
 
Existen una gran variedad de medicamentos y nombres comerciales, algunos muy conocidos como la Aspirina, Nolotil, Voltarén, Ibuprofeno etc..
 
Los AINES se pueden utilizar en una amplia variedad de enfermedades como  las enfermedades reumáticas crónicas, en algunas enfermedades del corazón y del cerebro (como antiagregantes), para elcatarro y la gripe y también  para tratar el dolor en distintas enfermedades como por ejemplo el dolor de cabeza y los dolores relacionados con la menstruaciones. También pueden ser útiles en la gota, tendinitis, esguinces, inflamación provocada por golpes, etc…..
 
 
 
¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR BIEN INFORMADOS ACERCA  DE ESTOS MEDICAMENTOS?.
 
Aunque son medicamentos muy útiles,presentan también con cierta frecuencia efectos perjudiciales (también llamados efectos secundarios o Reacciones Adversas ), además de los efectos beneficiosos.
 
 
¿ CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS (PERJUDICIALES) MÁS FRECUENTES?
 
En la mayoría de los pacientes no se producen ningún tipo de efectos secundarios importantes. Sólo, en  una de cada cinco personas se producen algún tipo de reacciónadversa de las cuales, las más importantes son los problemas que se producen en el aparato digestivo. Las naúseas y las molestias o dolor de estómago son las más frecuentes. En algunas ocasiones se puede producir diarrea y rara vez, hemorragia digestiva que se manifiesta en forma de vómitos de sangre, vómitos de color oscuro o deposiciones  (cacas) de color negro. La hemorragia digestiva es lacomplicación más grave y en Asturias se produce unos 400 – 500 ingresos hospitalarios al año (el 40% de todas las hemorragias digestivas se deben a los AINES). De ellos un 10 % de estos casos son muy graves y pueden ocasionar la muerte del paciente.
 
Es importante saber que una hemorragia digestiva puede producirse de forma brusca, sin notar ningún tipo de molestia previa. En otros casos, laspérdidas de sangre son de forma crónica y en pequeñas cantidades, de forma  que el paciente no nota cambios en la coloración de las deposiciones o únicamente éstas son ligeramente más oscuras. Lo que se va produciendo es sensación progresiva de decaimiento, debilidad y si se hacen análisis se demuestra la existencia de una anemia con falta de hierro.
 
Otros efectos secundarios que se puedenproducir son:  lesiones en la piel de distintos tipos, hinchazón en la cara o en los tobillos y disminución  de la orina, aumento de la tensión arterial, inflamación del hígado o del riñón, dificultad para respirar, dolor de cabeza , mareos, cansancio, …..
 
 
¿ TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL MISMO RIESGO DE PADECER ESTAS COMPLICACIONES ?.
 
No,  existen personas con un riesgo mayor (Grupos deRiesgo) que son los siguientes:
1. Edad mayor de 60 años. El riesgo es mayor cuánto más avanzada es la edad.
2. Padecer o haber padecido úlcera de estómago o de duodeno.
3. Haber tenido previamente efectos secundarios cuando se  han tomado  antiinflamatorios.
4. Cuando se usan dosis altas de AINES o cuando se usan varios AINES o AINES + derivados de la cortisona o AINES junto conanticoagulantes.
5. Cuando existen enfermedades crónicas importantes asociadas (del hígado, riñón, corazón, bronquios, etc…).
6. También puede aumentar el riesgo en aquellos pacientes bebedores y/o fumadores importantes.
 
¿ QUÉ NORMAS DEBEMOS SEGUIR PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO DE EFECTOS BENEFICIOSOS Y EL MÍNIMO DE EFECTOS PERJUDICIALES?.
1. Evitar el consumo por cuenta propia,  es...
tracking img