Del libro republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE PLATÓN

Nació en Atenas en el año de 427 a.C.; su verdadero nombre era Aristocles, pero su maestro lo llamo Platón debido a lo grande de su pecho. Su padre, Aristón, descendía de la realeza ateniense, y su madre, Perictione, procedía de una familia entregada a la política.
Losprimeros años de su juventud estuvieron dominados por dos inclinaciones: la literatura y la política. Desde pequeño tuvo gran facilidad para la poesía. Su encuentro con Sócrates fue a los veinte años de edad, en el año 407 a. C.; el filósofo influyó fuertemente en él, inclinándolo a la poesía.
Platón tuvo la oportunidad de escuchar a Sócrates durante ocho años. La muerte de este último ocurrió enel año 399 a.C. Platón temía que hubiera represalias contra los discípulos, por lo que tuvo que huir de Atenas, refugiándose en Megara, con Euclides. Después de una breve estancia en este lugar, platón hizo un viaje a Egipto e Italia meridional; en estos viajes tuvo la oportunidad de relacionarse con personalidades intelectuales.
En 387 a. C., a la edad de 40 años, Platón inició las actividadesde su escuela conocida como “La Academia”. Cuarenta años después, en 347 a.C., murió en Atenas dejando un legado de investigaciones que forjó durante todos esos años, asentando las bases del Estado ideal presentado en La República.

La República es un estudio de lo justo y lo injusto, cuyo objetivo es demostrar la necesidad moral, para un estado y para elindividuo, de regir su conducta conforme a la justicia o la virtud, es decir, la idea del bien, principio de orden para las sociedades y las almas, origen de la felicidad individual y colectiva. Considerando al Estado una persona moral en todo semejante a un humano, excepto en las proporciones, Platón hace referencia a la naturaleza y los efectos de la justicia. Para él, una sociedad perfecta y felizconsiste en que la política dependa de la moral.
Con respecto al alma, que considera un tipo de gobierno individual, inicia la misma indagación con el mismo resultado, es decir, al ideal de un alma bien gobernada y feliz porque es justa. De ello, como consecuencia, que el Estado y el individuo que obran con base en un principio contrario a la justicia, son desgraciados en la medida de su injusticia.Así es la ley de las sociedades y de las almas, la felicidad va de la mano de su virtud, y la desgracia de sus vicios. Dicha ley tiene un castigo en una vida futura, idea que lleva a Platón a probar en el último libro de esta obra, que el alma es inmortal.
La República data de los años 475 – 470 a.C., época en que Platón impartía su enseñanza en la academia, además de contar con la madurez yexperiencia propia de sus cincuenta años de vida. Como era común a todo el pensamiento griego, considera Platón el orden del mundo, de la ciudad y del alma humana en estrecha analogía. El hombre era concebido como un ser para los otros, el cual recibía su identidad de su relación con los demás, y a su vez, la colectividad era entendida formando parte indisoluble del cosmos, el mundo organizado enarmonía. Luego, el alma humana significaba empezar por analizar el carácter del universo hasta dar con la noción del cosmos, el universo organizado, inteligible; sólo así se podía adentrar en el estudio de la sociedad.
En pocas palabras, se puede decir que La República es una amplia, profunda, sugerente y humanitaria concepción que tiene como base la educación, sin olvidarse de las bases sólidasdel mundo ideal divino que él mismo concebí
LIBRO PRIMERO
En este libro Sócrates trata de descifrar el significado de la palabra justicia, teniendo una larga conversación con ciertos concurrentes que dieron también su significado de tal palabra.
Sin al fin de esta, conseguir ningún resultado. Pero además salieron a relucir varias preguntas entre los mismos concurrentes para aclarar si la justicia...
tracking img