Del liceo a una universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO TÁCHIRA
COORDINACIÓN CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA
MATERIA SEMINARIO I

UNIDAD I: DEL LICEO A LA UNEFA.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de ver las diferencias entre el ambiente académicode un liceo y el de una Universidad, en cuanto a las relaciones sociales y al nivel de responsabilidad del estudiante

CONTENIDOS:

Período de adaptación. Definiciones básicas que permiten diferenciar dos ambientes como son el liceo y la universidad. Breve historia de la evolución de la universidad.

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles,la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente
Modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación
Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de
Adultos y la Educación Extraescolar.
En esta unidad trabajaremos especialmente con los últimosdos niveles del sistema educativo nacional, las cuales comprenden lo que comúnmente se conoce como el liceo y la universidad, estas son:
La Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente.
La EducaciónSuperior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; losInstitutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos. (tomado de: Mario Herrera. Sistema educativo Venezolano. http://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf)
Liceo, la Real Academia Española lo define como un instituto de enseñanza media. (tomado de:http://www.wordreference.com/definicion/liceo)
Universidad, Institución de enseñanza superior e investigación con diversas facultades y escuelas, que concede los correspondientes títulos académicos. (tomado de: http://www.wordreference.com/definicion/universidad DICCIONARIO DE LENGUA ESPAÑOLA
Un poco de historia:
Las primeras universidades en la Edad Media, se iniciaron con la labor centrada en latransmisión de conocimientos, cómo -ya a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX-; la universidad alemana toma la bandera de la investigación como "eje principal" de la institución, y cómo se diferencian la concepción alemana de la universidad (centrada en la investigación), de la concepción inglesa (la formación integral del hombre), de la concepción francesa (consolidación del imperio y laformación profesional),  y la concepción estadounidense (el servicio de la comunidad).  Es pertinente aclarar desde ya que todas estas funciones se combinan y entremezclan gradualmente a nivel mundial, y que las más importantes y prestigiosas universidades contemporáneas se caracterizan por una balanceada integración de todas estas funciones.
Es evidente que la Universidad es una invención de laCultura Occidental, prohijada por siglos por la Iglesía Católica, que encontró en esa institución el más adecuado instrumento para transmitir los conocimientos de una a otra generación, y que en su evolución se convirtió en un verdadero laboratorio.
"Los primeros estudios generales (studia generalia) se formaron en Bolonia y en París como consecuencia de la presencia de grandes maestros que...
tracking img