Del llano llano - no pude dejar de llorar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LLANO LLANO (Alfredo Molano)
No Pude Dejar de Llorar

Este relato del periodista y escritor colombiano Alfredo Molano Bravo, además de contar una historia, lo que busca es demostrarle allector la otra cara oculta de Colombia, de esa cara que jamás conoceremos porque los medios de comunicación masivos (Radio, Internet, Prensa Escrita y Televisión) no serán capaces nunca de mostrarnos y/ocontarnos.

En este relato también se puede notar que hacia la época del 52, como apoyar a un partido distinto al que mandaba podría causarte muchísimos problemas, en este caso si eras liberal, yaque quien tenía el poder eran los conservadores. Alguno de esos problemas que te podría causas la diferencia de partido era, que te quemaran el rancho los chulavistas, quienes eran un grupo decampesinos conservadores encargados del terror en la sociedad. Otro de aquellos problemas era que te mataban los animales o se los llevaban y por último la más terrible de obligar a las personas a serconservadoras y aquella que no lo hiciera asesinarla, pues debían gritar “VIVA EL PARTIDO CONSERVADOR”.

En la historia se nota la crueldad que existía, pues nos cuenta claramente que a Don PatrocinioGutiérrez quien era un hombre de renombre en el pueblo, le quitaron vivo las de abajo, refiriéndose al aparato reproductor del hombre. También del azote que sufrieron en plena plaza Silverio y Carlos Caropor chusmear.

Esta guerra de los 50 el lector puede leer claramente, que la guerra empieza porque quienes tenían el poder (conservadores) a pesar de estar al mando no eran mayoría, por esa razón losconservadores empiezan a asesinar y hacer los actos ya mencionados a quien no los apoyara. Se sabe que eran mayoría los opositores (liberales) ya que la mujer que narra la historia dice: “Por eso yodecía que, si nos daban el voto a nosotras las mujeres, el partido conservador no volvería a mandar nunca jamás”.

Todo cambia cuando llega Rojas Pinilla pues se detiene la violencia política,...
tracking img