Del Mal Uso De Los Términos

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Definiciones antropológicas y sociales
Francisco Javier Ramírez

DEL MAL USO DE LOS TÉRMINOS
"DEL MAL USO DE LOS TÉRMINOS SE DERIVA UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE LOS ESQUEMAS QUE VERTEBRAN NUESTRA VIDA MENTAL"

Manipulación estratégica, abuso del lenguaje


Se hallan formas siempre claras de manipulación informativa. El manipulador usa palabras, expresiones y esquemas mentalesque gozan ya de un gran prestigio surge el senador entre el público. Son términos estratégicos a modo de talismanes. Recordemos algunos como democracia, libertad, derechos humanos, votación democrática, alternativa política, situación coyuntural, crisis económica o de gobierno. Estas y tantas otras expresiones se repiten en los medios de comunicación de forma insistente y rutinaria, sin queexplique lo que realmente significan en la mente de quienes las pronuncian o escriben. Las campañas electorales, por ejemplo, los líderes políticos de tendencias opuestas usan casi el mismo lenguaje. Los verdaderos demagogos buscan decir lo que su público desea oír, ocultando con habilidad lo que realmente están diciendo. Los oyentes o lectores no conocen nunca el significado real de los eslóganeselectorales, cuyo objetivo inmediato es mover a la gente para que presten su voto. Toda época histórica crea su lenguaje estratégico como un sugestivo talismán. Lo mismo en el ámbito de la propaganda ideológica como de la publicidad comercial.

Por encima de los esquemas mentales recibidos del medio ambiente y de la cultura está la razón humana, la capacidad intelectual para someter lacultura a la verdad. La manifestación tiene lugar cuando lo que nos proponemos es medir y juzgar a priori a los demás o simplemente imponer nuestros esquemas mentales al margen de la verdad, de la razón y de la libertad. Por encima de las culturas debe prevalecer la verdad, la razón debe sobreponerse a los sentimientos y el despotismo dar paso a la libertad. Cuando nuestros esquemas mentales existeesta jerarquía de valores no hay por qué temer a audaces manipulaciones.


López Quintás (2007) analiza varias formas de manipulación informativa por el procedimiento de los planteamientos estratégicos del lenguaje, como son: encuestas, reducción de los contrastes a dilemas, empobrecimiento del hombre para dominarlo, explotación de la emotividad y el fraude de las preguntas malplanteadas. Una vez que ha recaído sentencia sobre un asunto, la cuestión está etiquetada, y casi nadie se atreve a opinar por su cuenta, a discrepar, a atender a otros factores, a seguir el desarrollo del asunto y ver su variación. Ni siquiera es frecuente que el individuo se adhiera personalmente a la opinión prefabricada por parecerle justa o por compartirla desde sí mismo.


Y losmanipulables aceptan la opinión prefabricadas de forma pasiva y sumisa, sin otra razón que la de estar ya sentenciada por el manipulador. La capacidad de reacción crítica ha quedado completamente anulada en el público. Lo cual contribuye de forma eficaz y práctica a la disminución de la libertad personal en el enjuiciamiento de hechos, personas e instituciones. Dice López Quintás (2007) que "esextremadamente improbable que nadie se atreva a examinar y poner a prueba las opiniones prefabricadas". El no aceptar las parecería desacato.


Como resultado final de la opinión prefabricada tiene lugar según Julián Marías "una falsificación generalizada de la convivencia. Se aplaude con frecuencia lo que no se estima: se vota lo que no se desea, se condena sin remisión lo que no parecetan mal, se premian libros que no se piensa en leer o espectáculos que producen tedio. Se va engendrando una distensión entre la superficie pública del mundo y la realidad personal de hombres y mujeres -se da por supuesto que debe ser igual-, y ahí empieza la desfiguración.

Las libertades y la libertad como “talismanes”


En los gobiernos democráticos, la forma más contundente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal uso
  • uso y mal uso de la voz
  • Comenzó Bien, Termino Mal
  • deportistas colombianos que han terminado mal
  • concecuencias del mal uso del agua
  • buen y mal uso del internet
  • El mal uso de la ciencia y la tecnologia
  • Mal Uso De Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS