Del Malestar A La Creatividad

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Facultad de ciencias de la educación
Lic. En psicología
Métodos de Investigación en Ciencias Sociales II. TP N° 6



Integrantes:
Anzani Aranxa


Actividades:
1- Identifique claramente las etapas de investigación y los propósitos de cada uno.
2- Explique las funciones de cada momento del proceso de investigación
3- Quecaracterísticas particulares adquiere la investigación teniendo en cuanta que es una investigación-acción con enfoque clínico preventivo.
4- Describa las estrategias de recolección de datos e intervención y su función específica y objetos para cada etapa.

1- La investigación “consumo excesivo de alcohol en adolescentes; una problemática de inserción”, se desarrolló durante tres años 1993,1994 y 1995, teniendo como objetivo presentar un modelo de acción en el campo preventivo.
La investigación estuvo conformada por tres etapas:
a. Diagnostico: en el diagnostico se detecta el síntoma y las causas que generan el malestar
A partir de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra de psicohigiene y la preocupación manifestada a través de los medios de comunicación, se detectaun profundo malestar social en relación con la problemática del consumo excesivo de alcohol en adolescentes.
Surge la idea de que el consumo excesivo se asocia a conflictos de formación y circulación de ideales sociales. Mostrando una clara influencia de los medios masivos de comunicación, ya que muestran al consumo como un ideal valorado, asociado al éxito, la juventud etc.

b.Determinación del síntoma: se busca la implicación de los sujetos con respecto al síntoma detectado. la tarea se inicia trabajando con adultos como primer abordaje estratégico, ya que están en contacto constante con los adolescentes. Luego de la reunión con los adultos salió a luz la dificultad del alumno para hacer cumplir su función y poner límites tanto como a los alumnos (en el caso de docentes,preceptores y directivos) como con sus hijos (en el caso de los padres). Tal dificultad se encuentra directamente relacionada con la idealización del cuerpo joven.

c. Intervención: posibilita el aprendizaje, una toma de conciencia, se busca la motivación colectiva y tiene una acción transformadora.  Se construyó un dispositivo con el fin de lograr el involucramiento de adultos como agentesmultiplicadores e implicados en la situación por su contacto cotidiano con los adolescentes, para generar un espacio de reflexión.
Para dicho fin se realizó una jornada de reflexión en el centro cultural de la UNT, se utilizó un video sobre el consumo de alcohol como disparador y se trabajó con representantes de distintos colegios.
Se planificaron nuevas jornadas con el grupo de docentes de la etapaanterior, destinadas a los alumnos de 4to y 5to (mas de 300 alumnos). En las producciones de esta etapa surge “la temática del consumo de alcohol como facilitador de la integración y el temor a la marginación y exclusión hacia los que no toman alcohol”.
Como efecto se involucra a los adolescentes en la producción de discursos creativos; apareciendo tal creatividad como recurso de integración ycohesión y quizás como una modalidad de lazo social.
Luego de los talleres de la etapa anterior los alumnos realizaron un nuevo video pero esta vez destinado al interés de los chicos de 3er año. Surgen aquí las ideas de “tomar para no ser excluidos”, “tomar para animarse”, “temor de acercarse al sexo opuesto”. Demostrando así dificultades de identificación e inserción de los adolescentes en el grupo depares.
De esta manera, surgió de esta actividad creativa la reflexión de los sujetos en relación con sus límites en cuanto al consumo excesivo de alcohol. A su vez se logró un efecto multiplicador tanto en la formación de recursos humanos, como en la trasferencia al medio ya que participaron de la misma tanto docentes como alumnos. 

1995
Nueva Etapa: se propone reiniciar las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar
  • El Estado del malestar
  • el malestar
  • malestar
  • El malestar del otro
  • el malestar
  • Creatividad creativa
  • La creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS