Del Medio Ambiente

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Introducción

Este trabajo demuestra la capacidad de aplicación de los diferentes conocimientos adquiridos a través de este proceso de continua formación con el fin de concientizar primero a una comunidad cercana y luego sí el mundo globalizado.

El cambio climático es un proceso de degradación de la tierra que en otros tiempos fue un proceso natural, hoy en día el hombre estágravemente involucrado y por esta razón se siente culpable y sólo en las últimas décadas se ha preocupado por hacer un cambio de actitud, buscando nuevas alternativas más ecológicas como el biodiesel, energías renovables, entre otros.


















EL CAMBIO CLIMÁTICO

A lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendocambios de temperatura como en los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se presentaban estos cambios climáticos, producían alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Éstos son debidos a causas naturales, y en los últimos añosdebido también a la acción del hombre que, durante su evolución, ha transformado de acuerdo a sus necesidades su hábitat causándole a éste daños irreparables y que en la mayoría de los casos son evitables.

Un ejemplo del cambio climático ha sido el calentamiento global por causa de emisiones de gases nocivos como el metano, el dióxido de carbono, los clorofluorocarbones (CFC) entre otros,que forman una capa contaminante alrededor de la tierra. Esta mezcla de gases es la responsable de un fenómeno llamado el efecto invernadero.

El efecto invernadero, es un fenómeno natural que permite la entrada de rayos solares a la tierra, provocando que ésta se caliente; la tierra a su vez, emite parte de su calor hacia la atmósfera pero los gases efecto invernadero atrapan el calor y lomantienen cerca de la superficie de la tierra.

La continua e incontrolada emisión de gases contaminantes, puede producir el recalentamiento de la atmósfera, modificando, entre otros, el régimen de lluvias, con sus consecuentes alteraciones sobre las tierras fértiles, el avance dramático de la erosión y la extensión de los desiertos.



Impacto de las actividades humanas en el medioambiente

Las interacciones que se dan entre los habitantes, y entre estos y el espacio, constituyen el hábitat y forman la ciudad como ecosistema humano, ya que integra al habitante como actor inseparable de este espacio que, al transformar el medio, a su vez es transformado por éste en un proceso continuo que lo ha convertido en un ser urbano en busca de su realización como humano en unaexistencia gratificante.

En ocasiones, la interacción entre los habitantes y su hábitat, los múltiples usos, además de las transformaciones al medio ambiente terrestre y acuático, pueden llegar a destruir definitivamente la integridad de ecosistemas enteros alterando la naturaleza en forma destructiva y definitiva. Las ciudades capitales y ciudades intermedias de provincia, con su desarrollodescontrolado, demasiado rápido y desmesurado, se han convertido en entornos intolerables. Sus condiciones de vida riñen con los más elementales criterios de calidad de vida.

Actividades humanas

Gran parte de la población de la Tierra se asienta en las regiones costeras y desembocaduras de los ríos, razón por la cual la biodiversidad de los ríos, lagos y zonas húmedas forman el conjunto deecosistemas más amenazados de la tierra; La contaminación de aguas marinas también ha alcanzado grandes proporciones, por el hecho de la interacción de los seres humanos, que de manera irresponsable, vierten en ellas toda clase de elementos tóxicos, aguas negras, petróleo y otros desperdicios de los cuales la inmensa mayoría permanecen en las aguas costeras.

Las mayores alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS