Del mercadillo al mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo en todos los ámbitos de nuestro mundo, es esencial conocer los actos y hechos precedentes para conocer quién somos o cómo actuamos. Para conocer el mercado y la relación entre producto ycliente, también es crucial conocer que hicimos y cómo actuamos en el pasado.
En un principio era realmente sencillo; si yo tenía algo que Ud. quería y Ud. algo que yo deseaba, se llegaba a un acuerdo otrueque. Con el propósito de obtener las mejores contraprestaciones en el trueque; artesanos, labradores o campesinos focalizaban sus esfuerzos en conseguir con su trabajo los mejores muebles, talladoso cosechas. En un claro ejemplo de orientación al producto.
Posteriormente, en el pleno apogeo de la Revolución Industrial, máquinas y maquinistas fueron programados con el fin de crear o producirproductos en masa. La idea era clara; cada vez había más población y cada vez más productos y tecnología. Había que crear la necesidad en toda esa masa y llenar sus casas de productos con una claraorientación a la venta.
Una vez copado todo el mercado, el stockage de las productoras mundiales era tal que se podían llenar 2 Españas y en las empresas se comenzó a pensar… 1000 años después alguiense digno a pensar.
Tras la saturación de los mercados, desde mediados de siglo XX, se comenzaron a mejorar los productos, sus diseños y las redes de distribución, creando así productos más vistososy apetecibles con los que se pretendía infundir la compra en el grueso poblacional. El mercado fue ayudado en gran medida por la televisión y el auge de las marcas, que comenzaron a diferenciarse enun claro ejemplo de orientación al Marketing y el producto.
Pasados unos años, volvió a fracasar el proceso masificador de las últimas corrientes y quedaron en evidencia una vez más todas lasestrategias de orientación no dirigidas AL CLIENTE.
Siendo los clientes los principales valores de una compañía, entra en escena la investigación de mercados. Es vital conocer y analizar la sociedad, a...
tracking img