Del mito al conocimiento racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Mito al Conocimiento Racional (Logos)
Introducción

En la antigüedad, allá por el siglo VI a. de c. La necesidad de querer saber el origen y el orden del mundo adoptaron la forma de un problema explícitamente planteado, al que había que darle una respuesta sin misterio a la media de la inteligencia humana. Capaz se ser expuesta y debatida públicamente ante la asamblea de los ciudadanoscomo las demás cuestiones de la vida cotidiana. De esta medida se afirmando una función de conocimiento libre.
Esa necesidad de conocer, que ya nace con el hombre, los llevaba innumerable veces a plantear hipótesis, sobre desde donde provenía el Cosmos, el misterio de los astros, etc. Queriendo encontrar un principio fundamental capaz de proporcionar una explicación global y satisfactoria de lo quesucedía, incluido el hombre, produjeron muchas respuestas, la mayoría míticas y otras no tanto.
¿Por qué surge el mito? ¿Cómo se llega al conocimiento racional? ¿Que cosas debieron pasar dentro de esa civilización, para que cambien sus creencias, las formas de ver y de creer en relación a todo aquello que provenía de los dioses?
El pueblo de Grecia tuvo que pasar diversos cambies, en lo social,político e intelectual y esto trajo aparejado un cambio de mentalidad.
A partir de una breve reseña histórica intentare explicar esa evolución, ese cambio, que no solo le sirvió al hombre para liberar su alma y su mente, sino también que fue el comienzo de diversas ciencias.

El pensamiento mítico
Constituye los comienzos de la historia del conocimiento, todos los pueblos, civilizaciones yculturas, han tenido en sus orígenes una etapa mítica. En la que las explicaciones de los hechos problemáticos de la realidad, están pintados de elementos fantaseados y seres fabulosos creados por la imaginación del hombre. Etapa puramente imaginativa, pues en esa época fue la encargada de satisfacer las necesidades de conocimiento y entendimiento, es decir que se constituye también como una actitudintelectual ante la realidad: las fuerzas naturales se personifican y divinizan, todo es producido por los dioses, contiene elementos imaginativos-sentimentales y estas explicaciones son parciales, ya que la ciencia en es etapa de la historia resultaba imposible. Así que todos los sucesos dependían del capricho de los dioses.

Los cambios en la civilización y en el pensamiento
Entre 2000 y el1900 a. de c. en el continente griego se asentó el sistema monárquico micénico, en donde el rey (Anax) ejercía su autoridad sobre todos los niveles, tanto militar, como político y religioso, por medio del control administrativo, que se basaba en el empleo de la escritura y en la constitución de archivos. Es decir que utilizaba la escritura para sus propios fines y propósitos.
El sistema económicose basaba en la agricultura y en una artesanía muy especializada.
El rey también era considerado como un dios, en esa época no había una división entre el cielo y la tierra.
En ese periodo el mito tenia la característica de ser una fuente de legitimación del orden social, se imponía por medio de normas y valores, que debían ser cumplidos por todos los hombres, era lo que establecía el sentidode la existencia, decían lo que cada uno debía hacer y de donde venia y que debía esperar. Y en base a esto se exigía cumplimiento. De esto se encargaban los Maestros de la Verdad.
El imperio micénico cae a raíz de la invasión dórica, el continente griego se aísla, replegándose sobre si mismo y retorna a una forma de economía únicamente agrícola.
Cuando es encontrada nuevamente, la civilizaciónpresenta un gran cambio social y psicológico.
Aparece la polis como elemento decisivo en la historia del pensamiento griego. El sistema que ella presentaba, era la palabra como predominante ante todos los otros elementos de poder. Se vuelve una herramienta política por excelencia, también el carácter de plena publicidad que las manifestaciones que se dan en la vida social. Los conocimientos, los...
tracking img