Del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MITO AL LOGOS

Según Aristóteles, la filosofía surge de la admiración que los hombres sienten ante el mundo. Es el asombro que experimentamos ante el espectáculo enigmático quedespliega el universo lo que nos mueve a filosofar. Pero, como el propio Aristóteles se encargo de indicar, ese es el mismo fondo del que surgen los mitos, y también ellos, al igualque la filosofía, pretenden proporcionar una interpretación coherente de la realidad que otorgue un sentido al mundo.
Sin embargo, mientras que los mitos no pueden dar una explicaciónde aquello que cuentan, ni pueden dar razón de si mismos, la filosofía si esta en condiciones (o al menos aspira a estarlo) de justificar racionalmente sus afirmaciones.
Con el tiempo,los mitos fueron sustituidos por otras formas de interpretar la realidad y, aunque al principio convivieron con la filosofía, después fueron desapareciendo hasta ser finalmentearrinconados en nuestra sociedad por el conocimiento de orden científico. De manera que el mito, que originariamente significaba en griego “palabra verdadera”, ha acabado siendo sinónimo dealgo así como relato inventado o cuento. Como vio Max Weber, el proceso de desencantamiento del mundo es consustancial al desarrollo de las Sociedades modernas.
En el siglo XX, KostasAxelos (un filósofo que intento conciliar el marxismo con la filosofia de Heidegger) quiso imaginar la paradójica escena en la que los propios personajes de un mito (el de loscentauros, quienes según la mitología griega tenían cabeza y tronco de humano, pero extremidades inferiores de caballo) asumen esa experiencia de desencantamiento:
“Dos centauros (padre ymadre) observan a su hijo pequeño mientras juguetea en una playa mediterránea. Entonces, el padre se vuelve hacia la madre y le pregunta:
- Y ahora, ¿Quién le dice que solo es un mito?”
tracking img