Del mito al Logos

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DEL MITO AL LOGO:
CAPITULO I:
La formación del pasamiento positivo en la Grecia Arcaica.
El pensamiento racional tiene fecha civil, se da en el siglo VI A.C, en las ciudades griegas de Asia Menor.
El nacimiento de la filosofía en Grecia, determinaría los inicios del pensamiento científico. En la escuela de Mileto, por primera vez, el Logos se habría liberado del mito. Más que una mutaciónmental, se trataría de una revelación decisiva y definitiva: el desarrollo de la razón.
El pensamiento no pidió tener otro origen que el mismo. Es exterior a la historia, que no puede explicar en el desarrollo del espíritu sino los obstáculos, los errores y las ilusiones sucesivas
La filosofía vendría al mundo sin pasado, sin padres, sin familia; sería un comienzo absoluto.
Al mismo tiempo, elhombre griego se encuentra, en esta perspectiva, elevado por encima de todos los otros pueblos predestinado; en el, los logos se hace carne.
Y más allá de la filosofía griega, esta superioridad casi providencial se transmite a todo el pensamiento occidental.
En Occidente la razón ha sido puesta en entredicho. La crisis de la física y de la ciencia contemporánea. Ha sacudido fuertemente losfundamentos, que se creían definitivos de la lógica clásica.
Conford público, por primera vez, precisar el vinculo que liga el pensamiento religioso y los inicios del conocimiento racional.
Contra Burnet, Conford manifiesta que la física jónica no tiene nada que en común con lo que nosotros llamamos ciencia; ignora todo acerca de la experimentación; no es tampoco el producto de la inteligencia queobserva directamente la naturaleza.
Las cosmologías de los filósofos reinterpretan y prolongan los mitos cosmológicos: ¿Cómo un mundo ordenado ha podido emerger del caos?: detrás de los elementos de los filósofos jónicos, se perfila la figura de antiguas divinidades de la mitología.
El cosmos de los jónicos se organiza mediante una división de las jurisdicciones, una repartición de las estacionesentre los poderes contrarios que se equilibran.
El poema Hesiodico trata el tema mítico de ordenamiento del mundo: Zeus lucha por la soberanía contra Tifón, dragón de las mil voces, poder de confusión y desorden. Zeus mata al monstruo, cuyo cadáver da nacimiento a los vientos que soplan en el espacio que separan el cielo de la tierra. Luego Zeus reparte los honores.
En cambio en otro pasaje delpoema, el relato de la creación del orden se presenta despojado de toda imaginería mítica.
Se reconoce, en esta segunda versión del mito, la estructura de pensamiento que sirve de modelo a toda la física jónica. Conford da esquemáticamente el siguiente análisis:
1) En el comienzo existe un estado de indistinción en el cual nada se diferencia.
2) De esta unidad primordial brotan, porsegregación, parajes de contrarios, caliente, frio, seco y húmedo, que van a diferenciar en el espacio cuatro regiones: el cielo de fuego, el aire frio, la tierra seca, el mar húmedo.
3) Los contrarios se conexionan triunfando alternativamente sobre los otros, conforme a un cielo, los fenómenos meteorológicos, el nacimiento y la muerte de todo lo que vive.
Las nociones fundamentales en las cuales se apoyaesta construcción de los jónicos: segregación a partir de la unidad primordial, lucha y unión de los contrarios. Descubren el fondo de pensamiento mítico donde se enraíza su cosmología.
Los filósofos no han tenido que inventar un sistema de explicación del mundo, ellos los han hallado todo hecho.
Con Conford, la filosofía deja de ser mito para devenir filosóficamente, gracias a la delimitaciónde que lo que es verdaderamente nuevo.
El mito es un relato, no una solución a un problema. Narraba la serie de acciones ordenadas del rey o del dios. El problema se encontraba resuelto son haber sido planteado.
Pero en Grecia, donde triunfan con la ciudad, nuevas ideas políticas. El recuerdo del rey creador del orden y hacedor del tiempo, se ha borrado, yo no aparece la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS