Del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del mito al Logos

Si te preguntaran, que es el ser, de donde proviene el humano o que diferencia a el humano de cualquier otro animal; ¿Qué responderías? Normalmente acudirías a la filosofía para dar esta respuesta; y daría una extensa respuesta con bases lógicas. Ahora, si te hubieran formulado esta pregunta unos 3000 años atrás, ¿crees que ti respuesta hubiera sido la misma? No lo creo,puesto que la filosofía hace 3000 años no era una disciplina formal y en esa época las personas daban sus respuestas con un soporte mitológico. Maya Deren define el mito de esta forma: "El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"[1]. La verdad si nos ponemos a analizar el mito también es una forma de filosofar, es mas es su antecesor, pero lo que diferenciael mito a la filosofía; es que este carece de una realidad concreta y una lógica. El mito fue el inicio de la filosofía, la disciplina que se podría decir que inicio todas las ciencias y aquella que nos ayudo a formular, responder y resolver las preguntas más importantes de todas las épocas incluyendo la actual.

Se suele decir que la filosofía empieza en el transcurso “del mito al logos”, esdecir que cuento el hombre deja de dar explicaciones arbitrarias y tradicionales, y empiezan a dar explicaciones lógicas y racionales, a respuestas. Este transcurso ocurre formalmente según la historia a comienzos del siglo VI a.C. en Grecia. Pero antes de aquello los humanos, los pueblos, las tribus y ciudades filosofaban de propia forma, y para esto recurren al mito. La palabra mito proviene dellatín Mythos que significa; “palabra” o “historia”. Los mitos son relatos que tratan de dar explicación a la creación del mundo y de las diferentes cosas o seres en el, a veces de una forma muy fantástica. Trata de dioses, héroes, demonios, y cosas por el estilo. El mito es un relato pasado de generación en generación, y más allá de un dogma representa una costumbre, y representa las diferentesformas de ver el mundo. Los primeros pueblos que intentaron explicar sus orígenes fueron los Mesopotámicos, los minoicos, y los micénicos. Pero si nos ponemos a pensar ¿Cómo podemos decir que ellos fueron los primeros en preguntarse esas cosas, e inventar mitos? La verdad no podemos decirlo, pues después de todo el hombre en cualquier época se pregunto sobre su pasado, tal vez fueron los egipcios uotros, pero decimos que estos fueron los primeros porque la historia no lo ha dicho por la falta de información. Después los griegos empezaron a crear “la mitología griega” que por así decirlo fue el auge del mito.

Para familiarizarnos más con el mito daré un ejemplo doble, el cual es muy reconocido y famoso; el mito pandora, y el mito de Prometeo, los cuales explican la aparición del mal en elmundo. Prometeo era el benefactor de los humanos. Un día se dio cuenta que el animal era mas armónico que el humano, entonces le robo el fuego a Zeus y se lo dio a los humanos para que estos pudieran crear armas, herramientas, y así se volvieran más inteligentes. Gracias a esto el humano encontró el arte de la vida, pero Zeus al temer que le humano se volviera incluso mucho más sabio, de dio aellos otro regalo, uno no muy bueno; pandora. Ella era la primera mujer en el mundo. Pandora traía consigo una jarra, el cual conservaba los peores males para los hombres. Este mito no solo explica cómo le creó la mujer por primara vez; si lo analizamos más nos damos cuenta que explica los bueno y lo malo de todas las cosas, como el machismo puede ser detenido, y miles de otras explicaciones según lapersona, pero con esto nos damos cuenta de que es el mito y el poder explicativo que este posee.

Pero, ¿Qué paso? ¿Por qué se dejo de creer en mitos, y se empezó a creer en la filosofía? ¿Cómo surgió esta? Antes de ver cómo surgió la filosofía, o como fue el paso “del mito al logos” tenemos que aclarar o saber que es la filosofía. Aristóteles alguna vez dijo en su gran libro “metafísica”:...
tracking img