Del Mito De La Caverna A La Teoría Del Framing

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DEL MITO DE LA CAVERNA A LA TEORÍA DEL FRAMING:
UNA LECTURA DE LA OBRA QUE INSTITUYÓ EL DISCURSO PREDOMINANTE
EN LA RELACIÓN ENTRE LOS MASS-MEDIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
 

 


Natalio Stecconi

Universidad del Salvador (Argentina)
natalio.stecconi@mail.salvador.edu.ar / nstecconi@hotmail.com
 
 
 
Resumen
En 1922 apareció La opinión pública (Public opinion) de Walter Lippmann, obrafundadora del estudio de este colectivo social en concordancia con el papel desempeñado por los nacientes medios de comunicación de masas. Más de ocho décadas después, este artículo presenta un análisis de las ideas de Lippmann desde las proposiciones contenidas en las teorías de la construcción social de la realidad, el establecimiento de agenda y el framing.
El objetivo es señalar que en Laopinión pública ya estaban presentes las bases conceptuales que luego serían incorporadas por las tendencias analíticas sobre la creación, difusión y recepción de significados colectivos a través de los medios. La revelación de esta constante octogenaria permite observar una estructura paradigmática que se exhibe como el “discurso fuerte” de la tradición investigativa y reflexiva sobre el particular. 
Palabras clave: Opinión pública, Walter Lippmann, medios de comunicación, construcción social de la realidad, agenda-setting o establecimiento de agenda, framing o encuadre.
 
 
–Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty- esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique… ni más ni menos.
–El asunto es -replicó Alicia- si sepuede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas.
–El asunto es -replicó Humpty Dumpty- saber quién manda. Eso es todo.
Lewis Carroll
A través del espejo (1871)
 
Introducción
Tal como lo indica la historia analítica, “opinión pública” es un término acuñado durante el iluminismo, momento en el que lafilosofía política conjeturaba sobre la conformación de una voluntad general que, ordenada a la razón, podría debatir los asuntos públicos y controlar la legitimidad de los nacientes estados modernos.
La concepción ilustrada de la opinión pública entró en crisis con el advenimiento de la sociedad de masas, cuando los movimientos colectivos provocados por la paulatina democratización, laindustrialización y el urbanismo concluyeron en sonantes proclamas sobre la alta dosis de irracionalidad presente en la muchedumbre. Así, el péndulo de la naturaleza psíquica de la opinión pública se trasladó de una primera asignación de carácter racional y reflexivo hacia un estado de fluctuante emotividad (1).
En el primer cuarto del siglo pasado, la ocurrencia y repercusiones de la Gran Guerra fueron losfundamentos que permitieron a Walter Lippmann trazar los esbozos vinculares entre la naturaleza contemporánea de la opinión pública y el ascenso inexorable de la prensa de masas. De esta manera, si bien podemos hablar de “opinión pública” desde el siglo XVIII, sólo será a partir de los años veinte del siglo pasado que observamos cómo este objeto se transformó en un fenómeno poco factible de seranalizado en forma independiente de la acción mediática. Es en el reconocimiento de este punto donde se encuentra la base para el desarrollo de las ideas alojadas en el presente artículo.
Este trabajo comienza con la exposición de dos de los principales aportes de Lippmann al estudio de la opinión pública: las “imágenes mentales” y los “estereotipos”, nociones que creemos pueden ser observadasdesde la oferta teórica de la sociología del conocimiento cotidiano y la construcción social de la realidad. Incorporado lo anterior, enfocamos luego el rol de los medios de difusión en los procesos constructores de significados colectivos, utilizando como referencia a las teorías del establecimiento de agenda (agenda-setting) y del encuadre (framing). Integrando lo precedente, reflexionamos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Reminiscencia y Mito de la Caverna de Platon
  • Teoria de framing
  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS