Del mito a la razón

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Jean-Pierre Vernant - DEL MITO A LA RAZÓN

En todos los tiempos, y a partir de un sin-sentido originario, la realidad se le presenta al hombre bajo una forma apremiante; de manera que este se ve obligado a resistirla, a dar respuestas que tienen finalidades de supervivencia. Pero decir realidad es también decir resistirse a las circunstancias que al ser humano se le presentan. Haydiferentes formas de resistirla, por ende hay diferentes realidades, es decir diferentes respuestas que el hombre fue construyendo. Aunque esto no quiere decir que una respuesta sea mejor que otra, o que una sea la verdadera y otra la falsa, sino por el contrario diferentes realidades que se fueron construyendo en diferentes contextos histórico-sociales por la senda inevitable que el ser humano tuvoque emprender hacia el descubrimiento de las causas del origen del mundo, del origen de los dioses, del origen del hombre. Este último, a diferencia de los animales, es un ser simbólico, cualidad que le otorga la facultad de concretar un coagulum de sentido, una congregación de significaciones y representaciones del mundo que lo rodea, ya que “la noción de símbolo lleva en si la relación fuerteentre su realidad propia y la realidad que designa, y tiene a su vez un carácter y una función comunitaria convirtiéndose en significante de una estructura social determinada”.
Si nos remitimos al período arcaico, encontramos un pensamiento mítico-religioso que conlleva una fuerte presencia simbólica en su relato, en el cual se hace presente la “Realidad Primordial”. Este discurso tiene que vercon el orden de lo sagrado, es un discurso a-crítico, cerrado, y a su vez, desde el punto de vista del Logos, enraizado en una paradigmática ambivalencia que surge del quiebre en dos de la Experiencia Originaria.
El pensamiento mitológico ordena la visión social del mundo bajo la forma de un universo animista, antropomórfico. Este mundo mítico esta gobernado por los dioses.
En unaprimera versión de Hesiodo, el relato escenifica la aventura de personajes divinos: Zeus lucha por la soberanía contra Tifón, dragón de las mil voces, poder de confusión y desorden, Zeus mata al monstruo, cuyo cadáver da nacimiento a los vientos que soplan en el espacio que separa el cielo de la tierra. Luego, apremiado por los dioses para asumir el poder y el trono de los inmortales, Zeusreparte entre ellos los “honores”...
En cambio, en otro pasaje de Hesíodo, el relato de la creación del orden se presenta despojado de toda imaginería mítica, y los nombres de los protagonistas están lo bastante transparentes para hacer visible el carácter “natural” del proceso que tiene por resultado la organización del cosmos: En el principio se encuentra Caos, sima sombría, vacío aéreo dondeno existe distinción alguna. Es preciso que Caos abra como unas fauces para que la Luz, y el Día, que suceden a la Noche, penetren allí dentro, iluminando el espacio entre la tierra y el cielo, de ahora en adelante desunidos... Todos estos nacimientos se han hecho, señala Hesiodo, sin amor: no por unión sino por segregación. El principio de la unión de los contrarios.
Según Cornford, laestructura de pensamiento de esta segunda versión del mito le sirve de modelo a toda la física jónica. Segregación a partir de la unidad primordial, lucha y unión incesante de las parejas de contrarios resultantes, y cambio cíclico eterno son características que dejan entrever el fondo de pensamiento mítico donde se enraíza su cosmología.
Pero para Burnet el punto de vista no es elmismo. El verdadero pensamiento, el Logos, se habría liberado del Mito. Al respecto dice: “Los filósofos jonios han franqueado la vía que la ciencia, a partir de este momento no tuvo mas que seguir”. Para él, el verdadero pensamiento no podría tener otro origen que el pensamiento mismo. Sin embargo, este monopolio de la razón es cuestionado por diferentes motivos: la crisis de la física y la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO A LA RAZON
  • del mito a la razon
  • La razon del mito
  • Mito A La Razon
  • El mito y la razón
  • MITO Y RAZON
  • Mito Y Razon
  • el mito y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS