Del origen del hombre al imperialismo resumen 4 unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGE DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA Y PRECENSIA DEL MOVIMIENTO OBRERO. LOS NACIONALISMOS (SIGLO XIX HASTA 1873)
CARACTERÌSTICAS DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL DE LIBRECOMPETENCIA. LIBERALISMO POLÌTICO
La revolución industrial implico el advenimiento de un tipo de producción en masa anónima, impersonal destinada a los grandes mercados. Esta producción masiva tuvo sus orígenes en la etapamanufacturera, cuando se aplico la división de trabajo en los talleres. Las maquinas, que usaban básicamente de una fuente de energía no animal (el vapor), no hacían mas que potenciar, incrementar la velocidad de movimientos productivos que anteriormente hacían los obreros como hilar, tejer, cortar, etc.
Otro elemento productivo es la disciplina que conlleva la uniformidad productiva. También en estecaso la fabrica maquinofacturera incremento lo que ya existía en el taller manufacturero.
Otra característica de la nueva forma de producción era la sencillez de las tareas. La maquina no exigía demasiado esfuerzo para ser manejada.
Con este tipo de trabajo se presenta un fenómeno social muy interesante y al mismo tiempo terrible: la enajenación. Debido a que el obrero no es dueño de los mediosde producción, va a trabajar bajo las condiciones de la fabrica, tendrá que acatar reglas impuestas por personas ajenas a el.
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO:
* Un primer aspecto es el uso y la explotación de la mano de obra asalariada.
* Otro punto característico del capitalismo es la producción generalizada de mercancías dirigidas hacia el mercado. Es decir, la producción para elautoconsumo.
* Una característica básica del capitalismo es la obtención de plusvalía. La búsqueda y obtención de esta es el resorte que mueve a la burguesía en su afán de acumulación de capital.

LIBERALISMO POLITICO
Si ha habido alguna doctrina, o mas bien, un cuerpo de ideas que caracterice realmente a la burguesía, este es el liberalismo. Este termino no es fácil de describir, debido a queexiste un liberalismo económico y uno político.
Se afirma que el origen del término es español y data de comienzos del siglo XIX. Es una mentalidad a la que contribuyeron distintas ideologías occidentales a lo largo de los siglos. Puede afirmarse que es una actividad individualista llevada al campo de la filosofía y de la política por parte de la burguesía.
Sus principales características son elracionalismo, el progreso del laicismo, el elitismo, el universalismo, la libertad individual, el individualismo político, el económico, el pragmatismo y realismo.
LA RESTAURACION ARISTOCRATICA Y LA SANTA ALIANZA. LAS REVOLUCIONES Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS(1820, 1830 y 1848). LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

Los años comprendidos entre 1814 y 1848 se caracterizan porque en las sociedades europeas se hacen sentir as consecuencias de los sucesos revolucionarios.
Esta etapa esta marcada por el ascenso de la burguesía a partir de 1820. La restauración en realidad es un intento deregresar hacia atrás la historia. Todo esto nos explica los movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
Otra característica de estos años es el intento de las potencias por repartirse a Europa, así como la reacción de los movimientos nacionalistas.
Durante las dos primeras décadas del siglo XIX prácticamente todas las colonias hispanas (menos Cuba y Puerto Rico) han logrado suindependencia, como consecuencia se forman nuevos países y las potencias europeas disputan con los Estados Unidos por el dominio de estos. También es notorio un nuevo auge colonial en África y Asia.
La derrota de Francia permite también el desarrollo de otros países europeos y el papel destacado de Rusia. El imperio austriaco se convierte en un importante centro político que extiende su influencia en...
tracking img