Del origen historico de la sociedad politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del origen histórico de la sociedad política o Estado.
¿Qué se entiende por origen histórico y qué afirma la teoría histórico-natural acerca del origen histórico de la sociedad política? ¿Qué son los "hechos asociativos"? ¿Qué dice la teoría del pacto social de los doctores escolásticos acerca del origen histórico de la sociedad política o estado? ¿Cómo se entiende el «pacto tácito» que segúnla teoría clásica de Suárez y Bellarmino se requiere como causa original de la existencia de una determinada sociedad política? ¿Qué diferencia hay entre la teoría del "contrato social" de J. J. Rousseau y la teoría del "contrato social" de los doctores católicos?
El origen histórico de la sociedad política no hay que confundirlo con el origen institucional de la misma sociedad política. Pororigen institucional se entiende el origen de su especial estructura y planificación, tal como al correr de los tiempos se ha presentado en la historia, cualquiera que haya sido el Estado o sociedad política donde se haya verificado. Por origen histórico se entiende, por el contrario, aquellas causas históricas, que hayan dado existencia temporal e histórica a una determinada sociedad política oEstado. Son dos conceptos distintos, que plantean dos cuestiones o problemas distintos. Aunque tal vez las respuestas puedan ser coincidentes. Así sucede en la Teoría liberal, para la que el origen institucional de la sociedad política, por ser convencional, es el mismo que le da origen histórico, el pacto social y quienes realizan ese pacto. Más aún, no tiene sentido separar las dos cuestiones.

Nosucede así, ni puede suceder en la Teoría socionaturalista de la sociedad política. Para esta Teoría el origen institucional de la sociedad política es Dios, no una convención humana. La sociedad política es una estructura natural, planificada y organizada por el Autor de la naturaleza, como complemento necesario del hombre. Pero conocido este origen institucional, ha de plantearse todavía elproblema del origen histórico de la sociedad política en sus diversas concreciones históricas y existenciales. Si al primer problema sobre el origen institucional de la sociedad política, esta escuela ha respondido unánimemente y sin titubear que es Dios, ahora, ante el problema de su origen histórico, no responde uniformemente y se escinde en dos teorías, la Teoría histórico-natural y la Teoría delacuerdo social; aquélla defendida por los más recientes doctores y ésta por la escuela clásica católica.

La Teoría histórico-natural afirma que el origen histórico, lo que da existencia a una determinada sociedad política o Estado son los llamados «Hechos asociativos» -principalmente la evolución natural de la familia y del patriarcado, que, al preparar convenientemente el "elemento material" dela sociedad política, a saber, una agrupación de familias en determinado territorio, o ciudades comarcanas, que han vivido una misma historia, da lugar, en virtud de la ley natural, a que surja en ellos la obligación jurídica que los vincule socialmente a la realización de los fines humanos. Sin esa obligación jurídica no hay sociedad.

Son, pues, dos las causas que concurren y determinanlaexistencia de una sociedad civil: los «Hechos asociativos», que preparan y disponen el elemento material, las familias; y la ley natural, que obligue al hombre a realizarse de la mejor manera posible, que esté a su alcance; y esa manera es, en esa circunstancia, asociándose políticamente. Meyer en sus famosas Institutiones Iuris naturalis formula así esta teoría: «Supuesta la existencia de familiareunidas por la evolución natural y orgánica o por libre determinación, la obligación estable por la cual el Estado existe jurídicamente se origina inmediatamente de la ley natural". (Tesis 33; II n.', 290). De ahí su nombre, Teoría histórico-natural.

Claro que esta Teoría no excluye de entre los hechos históricos asociativos el acuerdo social;

«No puede negarse -nos dice Meyer- que alguna...
tracking img