Del origen y designio del gobierno en general, con unas breves observaciones sobre la constitucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Paine de origen humilde, hijo de un cuáquero y de una anglicana, nació el 29 de enero de 1737 Thetford, Inglaterra. Tuvo una juventud aventurera y polifacética trabajando como: marino, industrial y recaudador de impuestos. Ya para esta época adquiere una intensa preocupación por los pobres y los marginados, que lo llevó a defender ideales de igualdad y democracia, que como resultadolo situaron entre los radicales en el proceso de revoluciones liberales que le tocó vivir. Esto le convierte en un importante revolucionario norteamericano, con ideas en conflicto permanente con la élite y los grupos retrógrados y reaccionarios de su tiempo; como son la lucha contra la esclavitud, el racismo y la monarquía, a la que se opuso proponiendo en su lugar la republica.
Conoció alRepresentante de las Colonias Americanas en Gran Bretaña, Benjamin Franklin, quien lo animó a venir a America a buscar fortuna y lo apoyó con cartas de presentación. A su llegada a Pennsylvania, en el 1774, trabaja en la dirección de la revista Pennsylvania Magazine. Publicó varios escritos favorables a la independencia americana, algunos de los cuales tuvieron una alta repercusión social.Entre estos escritos podemos mencionar, “El Sentido Común”, un influyente panfleto, publicado el 1 de enero de 1776, que proponía la independencia de las Trece Colonas británicas de Norteamérica y su unificación política. Este escrito ejerció una gran influencia sobre la opinión pública durante la guerra de Independencia estadounidense.
El escrito afirma que los colonos norteamericanosno recibían ninguna compensación de su metrópolis y que su único propósito era explotar sus riquezas, y que cualquier análisis sensato concluiría con la necesidad de obtener la independencia del dominio británico y establecer un gobierno republicano propio. Esto le permitió, que en 1778 fuera nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores del Congreso en la Guerra Americana. Aunqueparticipó en la guerra como militar, su aportación principal se produjo en el terreno de las ideas, pues sostuvo la moral de los rebeldes (estadounidenses) publicando diversas obras en defensa de sus razones.
Thomas Paine es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

El escrito “El Sentido Común”, consta de cuatro (4) partes, entre las cuales escogí la segunda parteque se titula: “Respecto del origen y propósito del gobierno en general, con observaciones precisas sobre la Constitución inglesa”. Paine, comienza su discusión dejando claro la diferencia que existe entre las palabras sociedad y gobierno. Ambas, además de ser diferentes, tienen origen diferente. La sociedad surge por las necesidades que tenemos y promueve la felicidad cuando unimos los afectos yalienta al intercambio. El gobierno surge por nuestra maldad, y aún en su mejor estado no es más que un mal necesario porque alienta a la distinción. De la sociedad conservar pensamientos limpios, uniformes y ser obediente, no seria necesario establecer leyes. Esto no es así, y tenemos que entregar parte de nuestra propiedad para la protección del resto de los ciudadanos. La seguridad esel verdadero fin del gobierno y entre otras cosas es preferible y es prioridad que nos asegure la seguridad con el menor costo y el mayor beneficio.
En un estado de libertad natural, la sociedad surge por la necesidad de buscar ayuda de otro que a su vez requiere lo mismo. Conseguida esta ayuda y se sobrepase las dificultades surgidas de la necesidad que los mantenía unidos en la mismacausa, empezará a desatender sus deberes y se olvidarán de la unión los unos con los otros. Esto trae como resultado la necesidad de establecer alguna forma de gobierno para mitigar el defecto de la virtud moral.
Es mas fácil vivir juntos que vivir aparte y de tal modo se crea una sociedad. A medida va creciendo los miembros de la sociedad, asimismo se acrecientan los problemas y es por eso...
tracking img