Del Oro Al Oropel

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“Del oro al oropel I. La hegemonía hispánica en Europa”
De Ernest Bellenger
Xaviera Tibisay Silva Durán*
Resumen
En el siglo XVI España se caracteriza por destacar en la historia de la hegemonía mundial. Este periodo se divide en 2 etapas de las cuales fueron protagonistas Carlos I-V y susucesor Felipe II, los primeros Habsburgo en gobernar. Si bien esta época se ve marcada por un cambio positivo que se refleja en la expansión demográfica, el aumento económico e incluso algo de equilibrio social, las crecientes obligaciones de la política internacional excedieron prontamente las posibilidades reales del país.
Abstract
In the sixteenth century Spain is characterized by highlightin the history of world hegemony. This period is divided into 2 stages of which were players Carlos I-V and his successor Felipe II, the first Habsburg to rule. While this era is marked by a positive change that is reflected in population growth, economic gain and even some social balance, increasing international policy obligations promptly exceeded the real possibilities of the country.
PalabrasClave
Siglo XVI – España – Hegemonía – Habsburgo – Política
Key words
Sixteenth Century – Spain – Hegemony – Habsburg – Policy
_____________________
*Alumna de sociología. Primer año. Universidad de Playa Ancha
La hegemonía de España en el mundo se fundamenta inicialmente con la política de los REYES CATÓLICOS, abuelos maternos de Carlos I-V, nacido en Flandes y heredero por parte deellos de Castilla, por lo cual fue castellanizado con los mejores recursos obtenidos desde la península, ya que al llegar al país no manejaba el idioma. Y también heredero de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña pues “El juego de enlaces matrimoniales propio de la época del Renacimiento hizo que concentrasen en su persona los patrimonios de cuatro importantes dinastías” (José Luis Comellas,1991). Fue el primer emperador Habsburgo, estirpe proveniente de su abuelo materno Maximiliano I Habsburgo.
Carlos I-V se apoyó mucho al momento de tomar las decisiones en su consejero el canciller Mercurino Gattinara, pero sin tranzar sus ideales de imperio universal, unidad política y religiosa, en esta última se vio fuertemente influenciado por la corriente erasmista. Lucha por mantener launidad cristiana frente a la reforma de Lutero.
En las largas ausencias del rey es su esposa Isabel de Portugal quien asume la regencia. Durante casi todo su reinado estuvo en conflicto con Francia y Turquía.
Por su parte Francia no ansiaba disputas con España, pero se ven obligados al conflicto ya que se sienten amenazados por tantos territorios españoles alrededor suyo. Y se inician losenfrentamientos entre Francisco I y Carlos V porque ambos optan por la candidatura del imperio germánico. Los franceses no tenían conciencia de compatibilidad con cualquier liderazgo europeo que fuese supranacional, y también porque habían rivalidades personales entre ambos monarcas. En el primer enfrentamiento Navarra queda bajo la soberanía española y Francisco I se compromete a entregar Borgoña retirarsede Milán, pacto que no cumple, por lo tanto las luchas continúan hasta la Paz de Crépy, que confirmó las cláusulas de la Paz de Cambray, en las que Francisco I reconocía la soberanía de Carlos V sobre Artois y Flandes y retiraba su aspiración para conseguir el Milanesado y Nápoles, y por su parte el emperador renunciaba a Borgoña pero en medio de los enfrentamientos se lleva a cabo el Saco deRoma.
Turquía significaba un peligro real para la defensa de la cristiandad y los intereses comerciales genoveses, que presionaba por Europa central y mediterránea, que ponía en peligro el espacio hispano-italiano y las costas españolas. Aunque Centroeuropa se limitó a contener los ataques turcos, sin pasar a la contraofensiva, Carlos V se vio obligado a luchar por el Mediterráneo occidental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Oro Al Oropel
  • oropel
  • Oropel
  • El oro
  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS