Del otro lado

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

NOMBRE: Molano, Bravo Alfredo, “Del otro lado”, Aguilar

RESUMEN:
El texto “Del otro lado” inicia con una chica llamada Nury, relatando acerca de donde proviene. Inicia hablando de sus de sus abuelos por parte de papá, de los cuales no se conoce información alguna, a su abuela le decían Doña y a él Don, aunque era gente ajena a la casa sin embargo era nombrada. En cambio, sus abuelos yfamilia por parte de mamá si se sabía quiénes eran y cuantos. Ella habla de toda su familia, relatando cada una de ellos; un tío comerciante, otros dos muertos en la guerrilla, una tía casada con el dueño de un bus, una cortejada por un mohán y una desaparecida enamorada de un fantasma.

AL PUTUMAYO: la mamá nació en San José de Las Hermosas. Su abuela murió, pues no resistió el parto. Su padre unnegociante del Tolima. Poco a poco ella se fue separando de él hasta el punto de no saber nada. Nunca encontró a su padre, pero sufrió al conocer a su padrastro el cual intento abusar sexualmente de ella cuando era apenas una niña, este motivo fue causa para irse de la casa. Estuvo en Ibagué guiada por una profesora la cual le ayudo para continuar con sus estudios, vivía sola. Cuando terminó subachillerato conoció a Marino un agrónomo comunista nacido en Viotá. Con él vivió en una finca con su suegra, la cual era una mujer que para todo tenía soluciones pero no hacía nada, todo lo mandaba hacer, Marino tenía cuatro hermanos, uno militar, otro contador público, abogado y uno que metía bazuco. Nury quedo embarazada sin saber cuándo, luego de tener ciertos inconvenientes con la familia deMarino, decidió irse a vivir con su hermana, porque la verdad le hacía falta hablar con alguien, un tiempo duro hablando con ella y compartieron pero un mes antes de que su hermana cumpliera los 17 años se perdió, por la desesperación de no saber que esperar de Néstor su “amigo”, Nury la encontró en una loma donde había un estanque de donde cae el agua para la casa, olía a remedio, a ese con elcual matan las garrapatas del ganado (Paraquat), Néstor y Marino le ayudaron pero nada pudieron hacer, luego de llevarla al hospital murió. Luego de un tiempo disidió separarse de Marino e irse a vivir con su madre y el padrastro, quien había vuelto después de un tiempo, mientras la el bebé nacía ella se quedaría allí, Marino llego hasta donde ella estaba junto a él se sentía protegida. Después decumplir la dieta se fueron a vivir a otro lugar Nury, Marino y Yeidy (el bebé). Marino levanto un negocio de café.

Raúl: Nury habla acerca de un amigo que tenía su esposo Marino, que trabajaba en Asojuntas, se llamaba Raúl con el cual trabajaron en Asojuntas, el papel de ella era el de alimentar a los que habían parado carpas en los parques, tomando parques, colegios y enfrentándose a lapolicía y Ejército. Ellos consiguieron una sola victoria: que los cafeteros fueran reconocidos como campesinos y no como narcotraficantes. Raúl fue hombre muerto poco después por un grupo de ejército emboscado.

Mis infortunios: Nury cuenta varios infortunios que sufrió, como el de salir con sus hijos y unas pocas cosas para Puerto Asís en busca del rebusque, el separarse de su esposo ya que el inicioa consumir drogas, empezó en el trabajo de vender chance y consigue posesionarse bien del negocio por un buen tiempo, cuando llega a Puerto Vargas comenzó un tiempo difícil, duró un tiempo recluida en cambuches, su hijo Franky fue inducido por unos pelados a consumir drogas lo cual la llevaron a internar a su hijo en un centro de rehabilitación en la Clínica El Cisne. Las nuevas obligaciones laempujaron a ir más abajo ya a vender chance a lo largo del rio Putumayo, primero en Ecuador después en Perú, y hasta meterse en aguas de San Miguel y las del Caquetá.

El Teteyé: En este parte Nury nos cuenta cómo fue su vida en Teteyé un pueblo de pura frontera. Al principio todo fue bueno, vendía su chance, uno que otro le compraba, su hijo Franky se iban recuperando en el tratamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladas
  • Del otro lado
  • Lade
  • lade
  • los lados
  • De que lado estas?
  • Lada
  • Lade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS