Del paro al ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PARO AL OCIO
CAPITULO I
OCIO, NEGOCIO Y PARO
Durante la evolución de la sociedad se producen las fases diferenciadoras de estos tres términos.
Los primitivos no entendían como trabajo lo realizado para mantenerse, que ocupaba cierto tiempo en el día dependiendo de las condiciones de la naturaleza. El conocimiento del ocio viene cuando unos trabajan y otros no, que se da en las sociedadesagrícolas en las que unas castas vivían a costa de los campesinos, y fue mas claro en la sociedad de los Atenienses en el siglo de Pericles, donde una parte de la sociedad ociosa filosofaban mientras los esclavos trabajaban. Fueron los romanos quienes establecieron el termino trabajo(instrumento de tortura para los esclavos) y el termino negocio( negación del ocio) mediante la transaccióncomercial. La Revolución Industrial da prestigio a la sociedad trabajadora y de negocio. Se impuso la sociedad de consumo, la opulencia y el desarrollo sin limites, hasta que este limite es impuesto por el paro y la inflación.
El paro se resolvía con la ley de la oferta y la demanda, pero no se cumplía correctamente por lo que se propuso que este problema lo solucionara el gobierno en forma de inversiónpublica, para que los parados tuvieran dinero que gastarían en los comercio y así se revitalizara la economía. Esto permitió un respiro pero no soluciono completamente el problema, el paro aumentó. No se utilizaba la capacidad productiva.
En la década de los 60 se rozaba el pleno empleo en la economía occidental, en la que se llega al paro de una forma totalmente distinta, al mejorar latecnología se automatiza la industria por lo que son necesarios menos trabajadores.
El paro de los años 80 es un problema estructural a largo plazo ya que intenta mantener el empleo y automatizar a la vez lo que lleva a una contradicción.
En conclusión el éxito del sistema provoca la crisis (antitesis del bienestar, el abuso de lo beneficioso se vuelve perjudicial) la solución es comprender estacontradicción, se necesita un cambio de mentalidad siendo la solución al paro trabajar todas las personas menos horas con un salario que les permita vivir dignamente; hay es donde se volvería a la civilización del ocio, en la que las maquinas harían el trabajo de los esclavos.
CAPITULO II
DESARROLLO SIN CRECIMIENTO
El problema que viene desde los 70 hasta el día de hoy es la crisis del petróleo, que noes un problema técnico sino filosófico, la diferencia entre estos dos tipos de problemas viene dada por las causas y por la solución de los mismos.
Los problemas técnicos son causados por los medio y se solucionan mediante la técnica ganando tiempo pero aumentándola crisis, pero los filosóficos causados por el sistema de valores del sistema económico son de mentalidad y solo se solucionan concambios de mentalidad y ocupándose de los fines del desarrollo económico. Esta crisis es solo un síntoma de la “enfermedad”del crecimiento ilimitado. Idea que se basa en la mentalidad del desarrollo europeo y es compartida y aplicada en la mayoría del mundo, esto tiene un peligro enorme así este planeta llegara pronto a sus limites, sabiendo esto los dirigentes siguen con su política objetivista sinhacer caso a estas advertencias.
El actual sistema económico fue establecido por la revolución industrial, fundamentada filosóficamente por pensadores escoceses basado en el puritanismo y extendido por toda Europa es básicamente Bárbaro, porque valora por encima de todo el éxito “tanto tienes, tanto vales” aumentando la codicia y el individualismo. Seguido paradójicamente los mediterráneos quesomos depositarios del humanismo y el ocio, donde la riqueza era solo un medio para llegar al ocio que era el fin, pero el sistema actual ha hecho desaparecer el ocio como fin y lo que era medio (la riqueza) lo ha convertido en fin.
En el sistema actual la actividad económica no se evalúa por la calidad de lo producido ni por la satisfacción del comprador sino por el beneficio obtenido.
Otro...
tracking img