Del patron oro a la privatización del sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente resumen tiene como objetivo mostrar la evolución de los sistemas monetarios a lo largo de la historia del mundo en la que se han visto y resuelto diversos problemas de convertibilidad entre las negociaciones de los diferentes países, por lo anterior el Sistema Monetario Internacional (SMI), que es una organización que se encarga de las relaciones monetarias entre lospaíses según un conjunto de reglas, prácticas, infraestructura e instituciones; actúa como pegamento de las economías nacionales creando un conjunto de acuerdos entre estados prácticas de los actores económicos, que hacen posible y encuadran las relaciones económicas.
Sus tres principales funciones son: 1) Asegurar el intercambio y la circulación de las monedas nacionales, 2) garantizar la provisiónde liquidez internacional, 3) Permitir el ajuste de las balanzas de pago. Por lo consiguiente a continuación mostraremos cada uno de los diferentes sistemas monetarios que han aportado cada uno de ellos algo diferente que ha ayudado a llegar hasta el sistema actual, resolviendo problemas de convertibilidad, liquidez y de movilidad de capitales.

EL PATRON ORO: REGLAS DE CAMBIO ESTRICTAS YFUERTE MOVILIDAD DE CAPITALES.
En este sistema el valor de las monedas era definido por su contenido en oro, se implementó en Europa de manera espontanea y empírica, y nunca fue institucionalizado. La primicia fue adquirida por Gran Bretaña en la industrialización y el comercio internacional lo que aumento el prestigio del metal, y al no sufrir invasiones reforzó su imagen de modelo de seguridad yprudencia financiera.
La expansión de minas de plata fue tan amplia que el valor de este metal se desplomo, estos sucesos permitieron que el patrón oro permaneciera intacto desde 1870 hasta la primera guerra mundial. El mecanismo de ajuste en el sistema del patrón oro es simple.

En la perspectiva clásica los desequilibrios de las balanzas de pago se ajustan mediante mecanismos autocorrectores,en particular los movimientos de metales entre las naciones y a la operación de la teoría cuantitativa de la moneda, que identifica una relación directa entre los niveles de precios y el volumen de moneda en circulación. Lo anterior quiere decir que un país con déficit exterior su moneda esta mas ofrecida que demandada en el mercado de cambios, por lo que su tipo de cambio se deprecia respecto a lamoneda del país socio. Los puntos de entrada y salida del oro limitaban así a mas o menos 0.2% las posibilidades de fluctuación del tipo de cambio de una moneda.

El éxito del patrón oro se explica en parte por la tranquilidad que precedió a la primera guerra mundial; sin embargo, el elemento decisivo que permitió mantener el sistema de costos fijos, fue el no tener que elegir entre laestabilidad de cambios y otros objetivos. Los obreros que eran los que más sufrían en tiempos difíciles no podían oponerse a la alza de las tasas de interés decidida por un banco central para defender la paridad de su moneda. La determinación de los bancos por defender el tipo de cambio en el marco del patrón oro a pesar del aumento de desempleos no se cuestionó, por lo que el gobierno tenía la libertadde tomar las medidas que considera oportunas para defender su moneda. El abandono de los tipos de cambio fijo se acompañó de una baja del valor de la moneda, lo que demuestra de manera indirecta que el patrón oro con tipos de cambio fijos creaba una presión sobre los países deficitarios y no sobre los que tenían un excedente, estos últimos no tuvieron problemas para continuar acumulando reservasen un sistema de tipo de cambio fijo.
Hubo épocas en las que Gran Bretaña tuvo que detener la salida de sus reservas de oro, más visibles que el aumento de sus deudas liquidas. La política restrictiva del Banco de Inglaterra pudo atraer importantes capitales exteriores a corto plazo. Este poder para atraer capitales a corto plazo se debe al hecho de que Londres constituía el centro de reservas...
tracking img