Del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD.
Daniel Aguilar Romero.
Ángel David Díaz Domínguez.

Universidad de Huelva.
Facultad de Ciencias de la Educación.
1º de Magisterio de Educación Física Turno Tarde.
Carmen Cruz Torres.

"La infancia es la fase creadora por excelencia.
Yo siempre quise ser niño"(1896 – 1980)

INDICE.

Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4-14.

Método. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 15-19.

Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 19-21.

Discusión. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 21-22.

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 22-24.

Valoración Personal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 25-27.

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 27-28.

Anexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 29-30.

Resumen.

Estainvestigación trata sobre la conservación de la cantidad en estados líquidos y sólidos, cuyo objetivo primordial es el observar los avances que se producen en la conservación de la cantidad mediante el empleo de las pruebas piagetianas en niños de temprana edad. Para llevarlo a cabo fue necesario el conocer la teoría y puesta en práctica del referente a esta teoría que no fue otro que Jean Piaget.Fue necesario conocer su vida, su obra y sus investigaciones acerca del tema.
Tras la elaboración de esta investigación pudimos comparar los resultados obtenidos, por nuestra experiencia, con los resultados que este magnífico psicólogo e investigador señaló.

LA CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD.
Conservación es la idea de que la cantidad de algo se mantiene a pesar de cambiar la forma, silueta oapariencia. Esta definición es muy simple pero algo más complejo es asimilarla y comprenderla, esto depende de nuestro desarrollo cognitivo o intelectual el cual se va adquiriendo con el transcurso del tiempo.
Según la Real Academia Española (2005) desarrollo es crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral; y cognitivo es perteneciente o relativo al conocimiento. Por lo que eldesarrollo cognitivo es un >
(Gonzalo Quiroz Martínez).
Podemos decir tras leer estas definiciones que el desarrollo intelectual es un proceso de cambio que lleva a un sujeto de una estructura intelectual simple a otra más compleja, de tener menos a más conocimiento y como todo proceso, este transcurre a medida que se crece o vamos creciendo.
Pero para hablar de desarrollo cognitivo tenemosque hablar de quien hizo que desapareciera un pensamiento erróneo hasta entonces, el cual se basada en que cualquier diferencia entre los procesos cognitivos de los niños y los adultos era sobre todo de grado: los adultos eran superiores mentalmente de la misma manera en que eran físicamente más grandes, y de desaparecer esto se encargo Jean Piaget.

Jean Piaget nació en la ciudad Suiza deNeuchâtel, el 9 de agosto de 1896. Piaget desde muy pequeño se interesaba por la mecánica, los pájaros, los moluscos y los fósiles del secundario y del terciario, así cuando cumplía diez veranos le fue publicado su primer libro, Les Oiseaux, en una revista científica de su ciudad.
El suizo se interesó por la filosofía y una vez llegado a Aristóteles, ‘’ cuya noción de forma estaba concebidaprecisamente como rigiendo el pensamiento a la vez que correspondiendo a las estructuras del organismo’’ (Piaget, Ibid, p.14).
Desde ese momento la vocación filosófica se redujo al pensamiento biológico. Esa nueva orientación se hallaba justificada por dos ideas centrales en sus investigaciones:
1. ‘’Todo conocimiento es siempre asimilación de un dato a las estructuras del sujeto’’ (Piaget, Ibid,...
tracking img