Del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS
Video realizado sobre una niña de 4 años y medio.
Prueba de conservación de cantidad de sustancia.
* En el caso de la niña de 4 años y medio de edad, hacemos a partir de un trozo de plastilina, dos trozos iguales partiéndolos por la mitad y hacemos con ambos dos bolas iguales. Le preguntamos al sujeto que si ambas bolas son iguales a lo que nos contesta que “no, porque la estaes más grande”. Le decimos que las modifique hasta que sean “iguales” entonces la niña con solo cambiar de forma y sin cambiar la cantidad de plastilina que hay en las bolas, consigue igualarlas a su forma de ver. Acto seguido ella misma hace la transformación de una de las bolas en una “salchicha” y le volvemos a preguntar que si son de igual tamaño a lo que contesta que no, le preguntamos porqué y nos dice “porque esta es más grande” refiriéndose a la más alargada. Por último le pedimos que nos anticipe qué pasaría si volvemos a hacer una bola y nos contesta que la alargada será mayor que la otra, entonces volvemos a hacer una bola y le volvemos a realizar la pregunta y nos contesta que ambas son iguales.
Prueba de conservación de cantidad de líquidos.
* En la prueba deconservación de líquidos le mostramos dos vasos de igual tamaño y con la misma cantidad de líquido, al principio dice que no están iguales pero luego los observa de nuevo y acepta que hay la misma cantidad en ambos vasos. Ahora vertemos uno de los vasos en el vaso de tubo y le preguntamos que en cuál de los vasos hay más líquido y nos dice que el vaso de tubo hay más, le preguntamos por qué y contesta“porque hay más en este (refiriéndose al largo)”. A continuación le proponemos que anticipe que pasaría si volvemos a verter el contenido del vaso de tubo en el vaso anterior, y contesta que en el vaso en que volquemos el vaso de tubo, habrá más. Para finalizar esta prueba realizamos la operación mencionada anteriormente y le volvemos a preguntar y contesta que en ambos hay la misma cantidad de líquido.Prueba de clasificación de figuras.
* En esta prueba le presentamos un serio de objetos (de diferentes tamaño, color y forma), le decimos que los ordene según el criterio que ella elija y los ordena por colores. Una vez ordenados le hacemos una serie de preguntas tales como “¿son todos los círculos del mismo color?” y la niña contesta que no de manera acertada. También le preguntamos acercadel tamaña de los cuadrados y nos contesta que no todos son igual de grandes, también de manera correcta. Mientras que le hacemos esta serie de preguntas observamos que la niña reordena las figuras, esta vez por su forma. Por último le preguntamos “¿Qué hay más triángulos o triángulos rojos?” y nos contesta que hay más triángulos rojos, esta vez su respuesta es errónea.
Prueba de seriación.
*Le pedimos que cuente el número de palitos que le mostramos y nos dice que hay 10. Ahora le decimos que nos forme una escalera con los palitos y comienza a ordenarlos pero sin seguir ningún criterio, lo que hace es amontonarlos. Le intentamos correguir y decirle que eso no es así pero no nos hace caso y sigue llevando a cabo la tarea a su manera. Cuando concluye le preguntamos que si estáordenado ya, y nos contesta que sí. Luego le decimos que los desordene, y vuelve a hacer lo mismo que antes pero esta vez haciendo dos montones con los palitos.
Video realizado sobre una niña de 8 años.
Prueba de conservación de cantidad de sustancia.
* En el caso de la niña de 8 años de edad podemos ver que al realizarle la prueba usando dos bolas iguales de plastilina, y al hacer las debidastrasformaciones tal y como se indica en la práctica, la niña en principio dice que hay más en una bola (la que se estira) que en la otra pero rectifica al instante y mantiene que ambas son iguales incluso cuando le hacemos la pregunta de qué pasaría si volvemos a hacer una bola con esa “salchicha”.
Prueba de conservación de cantidad de líquidos.
* Al igual que en la prueba anterior podemos...
tracking img