Del periodismos tradicional al periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DEL PERIODISMO TRADICIONAL AL PERIODISMO DIGITAL

LIC. Bertha Arguello

INTRODUCCIÓN
Con los cambios a nivel mundial los medios de comunicación, el periodismo y por ende los trabajadores de la información van actualizándose, el hombre desde sus iniciosse la ha ingeniado para comunicarse, hasta llegar a la era de la Internet, lo cual cambio totalmente las formas de comunicación en todo el planeta, la Internet llego para instalarse en muchos de los trabajos y hogares, o por lo menos los que tienen acceso a ello, trayendo otra visión de la vida, del hombre como ser pensante y que necesita sociabilizar.
Los medios de comunicación entonces no sequedaron atrás y decidieron ser parte de esa innovación, de allí que los periodistas juegan un papel importante, surgen nuevos papeles o roles para los comunicadores sociales, y ese el tema central de este ensayo Del Periodismo Tradicional al Periodismo Digital, dándole al comunicador que trabaja en la red otra denominación Periodista Digital, los cuales tienen que estar actualizándose ante loscambios constantes de la tecnología y de la Internet.
Damos paso a un breve escrito sobre este tema muy interesante y que por el corto tiempo no se pudo profundizar, dejando una inquietud de investigación que ha de ser interesante desarrollar.



Del Periodismo Tradicional al Periodismo Digital
Desde el surgimiento de los diferentes medios de comunicación se han dado cambios constantes enellos, primero fue la imprenta dando paso a los periódicos de diferentes formatos, luego fue la radio con la facilidad de escuchar sin necesidad de leer, para posteriormente surgir la televisión facilitando aun más las comunicaciones, con la televisión no solo escuchas las noticias, ves lo que aconteció en un determinado momento, de allí el surgimiento de muchas dudas ante el desplazamiento de un mediopor otro, hasta que cada uno se adapto y se ubico dentro de la preferencia de los usuarios.
Solo quedaba con el pasar de los años mejorar las técnicas, la calidad del producto a difundir, en el caso noticioso mejorar la búsqueda de la información, los impactos relevantes ocurridos a fin de que el usuario tuviera informado en el momento oportuno. De esta forma el periodismo convencional tiene sumanera de aplicarse, redacción, para poder captar la atención de un lector, un oyente o un televidente, astucia que a de tener el periodista para lograr que su noticia sea de interés para el colectivo siempre y cuando el tema sea relevante.
Surgimiento de Internet como instrumento innovador comunicacional
Las hazañas del hombre en la humanidad no solo quedaron allí en una tinta, en ondashertzianas o fluido televisivo, ante tantos intentos por lograr comunicaciones más efectivas surgió Internet convirtiéndose en un instrumento para muchos efectivo para llevar la comunicación, las técnicas entonces cambiaron, ya que para lograr comunicaciones más efectivas, los diferentes medios tradicionales tenían que mejorar su papel dentro de esa nueva realidad que ahora sería virtual Internet, ymejorando entonces la difusión de informaciones a fin que llegará más allá de un público local, expandiéndose de esa manera las comunicaciones.
La Editora del sitio de Maestros del Web, Stephanie Falla Aroche manifiesta que
…debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en lared y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.
Si bien es cierto lo que dice la autora un usuario puede colocar a disposición por red una información o un hecho noticioso, no tiene acceso directo a los medios de comunicación en Web, por lo que difiero de ella, ya que el periodista digital en...
tracking img