Del placer y la felicidad, aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles: 384-322 A.C
Nace en Grecia; discípulo de Platón; tutor de grandes personajes, como por ejemplo Alejandro magno.
Podríamos decir que a sus 49 años fue su acmé ya que durante esta época escribió más de 400 obras y fundó su propia escuela llamada liceo (Lykeion).
Acusado de ateísmo es exiliado de Atenas.

Ética Nicómaco / Ética nicomaquea
Esta obra, escrita por Aristóteles en elsiglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco.
Primer tratado sistemático de ética en el mundo occidental
En el Libro X, Aristóteles analiza la naturaleza del placer y nos vuelve hablar sobre la felicidad. En relación con el placer analiza críticamente las distintas opiniones de algunos filósofos griegos y defiende la importancia del placer en una vida feliz. En relación con la felicidad lleva acabo una especie de resumen en donde sintetiza su concepción sobre lo que él entiende por felicidad.
Contexto filosófico (s.iv) pensamiento en torno a los asuntos humanos: la ética y la política.
La relevancia del problema de la naturaleza de la virtud y de su posibilidad o no de enseñanza, fue muy grande.

Del Placer
Sentimiento más apropiado a nuestra especie.
Se forma la educación de lajuventud valiéndose del placer y el dolor; estas influencias persisten durante toda la vida y tienen una gran importancia para la virtud y la felicidad (debido a la búsqueda de las cosas agradables).
Unos pretenden que el placer es el bien (escuela cirenaica) mientras otros le llaman un mal (escuela de Antístenes).
*Eudoxio: sostenía que el placer es el soberano bien: “lo que es bueno paratodos y para todos es objeto de deseo, necesariamente es el soberano bien”.
Teoría demostrada por el principio contrario al placer: “el dolor, es de suyo de lo que todos los hombres huyen; y por consiguiente lo contrario del dolor debe buscarse con tanto empeño como se huye del dolor”.
“el bien no puede aumentarse si no mediante el bien mismo”: el placer acompañado de probidad y prudencia. Segúneste argumento podemos considerar el placer dentro de los bienes, pero no como el bien máximo.
*Platón (el placer no es el soberano bien): “la vida de placer es más apetecible con prudencia que sin la prudencia; y si la unión de la prudencia y el placer es mejor que el placer, se sigue de aquí que el placer solo no es el verdadero bien; porque no hay necesidad de añadir nada al bien para que seapor sí mismo más apetecible”.
*los actos del placer no son cualidades permanentes, así como tampoco lo es la virtud ni al felicidad.

“Lo que el placer engendra y hace nacer es el dolor que destruye […] el dolor es la privación de lo que exige nuestra naturaleza y que el placer es su satisfacción”. (En cuanto a lo corporal).

* El placer no es un movimiento, porque todo movimiento serealiza en un tiempo dado y se dirige siempre a un cierto fin.
* -------------------------------------------------
El placer es una cosa completa en cualquier tiempo que se le considere.
* “El placer no es un movimiento ni una generación porque es completo e indivisible”. Aristóteles.

El placer acaba el acto y lo completa.
“Todas las facultades humanas son incapaces de obrarcontinuamente”.

¿Se ama la vida por placer o el placer por la vida? : Si todos los hombres aman el placer, es porque aman también la vida. La vida es una especie de acto y cada cual obra por sobre las cosas y para las cosas que más ama. El placer completa los actos y por tanto la vida que todos los seres desean conservar y esto es lo que justifica que busquen el placer puesto que él completa en cada unode ellos la vida.
Estas cosas nos parecen ligadas entre sí, porque sin acto no hay placer, y el placer es siempre necesario para completar el acto.

Cada placer es propio exclusivamente del acto que completa.
El placer contribuye siempre a aumentar el acto y el talento.
Cuando se tiene un placer muy vivo en una cosa, se siente uno incapaz de experimentar otro.
Placeres extraños y placeres...
tracking img