Del planeta tierra a una aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: DEL PLANETA TIERRA A UNA ALDEA GLOBAL

Como ya se comentó en el ensayo anterior, la globalización derrumba las fronteras permitiendo al comercio desarrollarse entre los distintos países sin tantas trabas como en tiempos pasados. Asímismo se debe enfatizar en que el proceso de globalización permite a empresas locales competir a escala internacional. En tal sentido las empresas han idoteniendo una evolución a través del cambio de sus proceso gerenciales lo cual le ha permitido adaptarse a una competencia global. La tendencia actual con respecto a las estructuras organizativas es ir hacia la horizontalidad en el cual las areas gerenciales comparten importancia y cooperan entre ellas con el fin de lograr el objetivo común que es el éxito de la empresa medido a través de surentabilidad. Lo dificil de esta tarea es que las empresas tienen que lograr que exista un nivel de cooperación entre las areas gerenciales pero al mismo tiempo incentivar la competencia sana. Con respecto al paso de la empresa local a la empresa global como ya comentamos este se ve relacionado con que el comercio no tiene fronteras y no hay límites en los mercados. Este paso se debe dar con ciertocuidado ya que hay que cumplir con ciertos estándares de calidad para incursionar en el mercado internacional, de lo contrario sería un fracaso.

El Marketing Internacional es la realización de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios  en más de una nación para obtener beneficios. Estas actividades buscan satisfacer lasnecesidades del consumidor exterior con un producto de acuerdo a sus gastos, modas, especificaciones, deseos de precio, y refleja las regulaciones comerciales locales. El Marketing Internacional es un concepto relativamente moderno que entró en vigencia a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos países se empezaron a especializar en ciertos productos los cuales exportaban a otras naciones.Actualmente esta actividad es desarrollada por todas esas empresas con miras a la internacionalización de sus productos. La enfermedad holandesa es el nombre común con el que se conoce las consecuencias negativas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país. Este término surgió en la década de los años sesenta cuando los Países Bajos aumentaron considerablemente sus riquezasgracias al descubrimiento de un yacimiento de gas en el Mar del Norte. La consecuencia del aumento en los ingresos fue la apreciación de su moneda lo que hizo a los productos holandeses más costosos a nivel internacional y en consecuencia menos competitivos a nivel internacional. Este fenómeno no sólo puede ocurrir por el descubrimiento de un recurso, también puede ser causado por la asistenciaexterna, la inversión extranjera directa o el repunte de los precios de un recurso natural.

Existe un intercambio de bienes y servicios cuando un agente le entrega a otro ciertos bienes o servicios a cambio de otros. Cuando existe un intercambio comercial internacional, las tasas de cambio juegan un rol fundamental. Por tasa de cambio entendemos cuantas unidades de moneda pueden comprarse conuna unidad de otra moneda. Otro concepto importante y determinante dentro del comercio mundial es la paridad del poder adquisitivo, esta teoría parte del supuesto que productos iguales situados en diferentes países deben costar lo mismo. El Banco Central de Venezuela define la paridad de poder adquisitivo como la hipótesis, de que el tipo de cambio nominal entre dos monedas debe igualar la razónponderada de los niveles de precios de los dos países. Siendo éste uno de los métodos que se utiliza para determinar el tipo de cambio. La ley de Gresham es el principio que estipula que cuando existe una moneda en circulación cuyo valor está devaluado, ésta tiende a desaparecer en su uso a nivel internacional frente a monedas no devaluadas. Actualmente esto está muy presente ya que a nivel...
tracking img