Del polo a los corredores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Simposio Latinoamericano
Turismo y Desarrollo
Desarrollo Local
Mar del Plata, Agosto 2008

Del Desarrollo local a la región global
El Corredor Cancún – Tulum. México
Alfredo Cesar Dachary
Turismo, Desarrollo global y local
El turismo, como fenómeno moderno, fue considera históricamente como uno de los mecanismos mas adecuados para potencializar la utopía de la segundaparte del siglo XX: el desarrollo de los países emergentes o en crisis.
En menos de dos décadas, un trabajo clásico de Kadtz puso en evidencia al turismo, una nueva forma de explotación para los países emergentes y una salida social a los países desarrollados. (Kadtz 1992)
A partir de los 80´ y con la revolución neoliberal, que se amplia con la caída del socialismo real, el turismopasa de ser un actividad complementaria a un elemento fundamental en la emergente y creciente sociedad del consumo.
Así el turismo encabeza el proceso de trancision de la sociedad de la producción a la del consumo, liderada por la economía de los servicios, algo que hoy caracteriza a las grandes economías mundiales.
El proceso de globalización, trae aparejado un profundo cambio en elmundo, al alterar los conceptos de espacio y tiempo, dividiendo el territorio en zona integradas a la globalización y zonas aisladas, todas forma lo que se ha denominado el Imperio, que es una versión superior del imperialismo
El Imperio esta por encima de las fronteras, su dominio no tiene limites , no tiene historias , la suspende y fija el estado existente de cosas por toda laeternidad .(Fukuyama 1992)
El dominio del imperio opera en todos lo registros y penetra a las profundidades del mundo social no solo gobierna un territorio y una población, también crea el mismo mundo que habita , no solo regula las interacciones humanas , procura dominar directamente toda la naturaleza humana y la vida social en su totalidad , por ello el imperio presenta la forma paradigmáticadel biopoder. (Hart y Negri 2000)
La objetividad del tiempo y el espacio esta dada en cada caso por las prácticas materiales de la reproducción social y si tenemos en cuenta que estas varían geográfica e históricamente, sabremos que el tiempo social y el espacio social están construidos de manera diferencial. (Harvey 2004)
Todos estos profundos cambios impactaran en unaredefinición profunda del turismo, que pasara de las vacaciones a los viajes cortos, de las visitas a los segundos hogares, de los recuerdos a las biografías compartidas, la diáspora como mecanismo de movimiento, los intercambios y experiencias de los jóvenes en el mundo como bases para una nueva geografía.
Al perder el estado el peso histórico que tenia como regulador y ordenador del territorio, losmunicipios recuperan grandes espacios, pero una nueva lógica mundial los reclasifica como territorios globales a los que se integran de diferentes maneras a la globalización.
Los corredores turísticos y el desarrollo municipal: Riviera Maya
Este corredor, la zona de mayor desarrollo turístico del país, ha sido una zona muy aislada y poco poblada y en la medida en que se empezó a hablardel turismo, la especulación como las invasiones y simulaciones hicieron de la tierra, el bien visible, un objeto de todo tipo de especulación.
A comienzo del siglo XX esta región estaba dividida en dos grandes áreas, una bajo la influencia de Tulum, que se mantuvo rebelde hasta el cardenismo y la zona norte desde Puerto Morelos que estuvo siempre controlada por las grandes compañías o lasautoridades federales.
Para 1910, la costa norte del nuevo Territorio federal tenía un total de 11 localidades, en el Distrito norte y de ellas la gran mayoría en Isla Mujeres, la zona que se había desarrollado con las compañías colonizadoras (César y Arnaiz, 1985).
Para 1921, aparece en el censo Playa del Carmen como montería chiclera, Puerto Morelos como pueblo y el resto de las...
tracking img