Del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM Campus Santa Fe
María Solagne
Historia del derecho mexicano
Luis Alonso Robles Villalobos
A01017089
Derecho y Economía
12 de noviembre de 2009

Las reformas por las que se peleó en la revolución no han tenido una gran evolución al día de hoy.

Introducción
”Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores,quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya.” (Biografías y vidas, 2009, sn). Los liberales obtuvieron, entre comillas, el control del país, con la Constitución promulgada por el presidente Comonfort en 1857, y además, el triunfo de la Guerra de Reforma con la llegada de Juárez a la presidencia en 1659 que había defendido hasta con las armas sus leyes de Reforma: ley deJuárez, ley de Lerdo y ley de Iglesias; cuyo fin mediato fue separar la iglesia del Estado.
Algunas de las leyes que expidió Juárez en su encargo fueron las siguientes:
* Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos
* Ley del matrimonio civil
* Ley orgánica del registro civil
* Ley sobre el estado civil de las personas
* Ley sobre libertad de cultos
* Ley de imprenta
* Leysobre institución pública
(Pérez, 2008, 516)
Los acontecimientos anteriores fueron necesarios para así comenzar una nueva etapa de desarrollo, jurídico, económico y social para el país. A este intervalo lo llamamos “el Porfiriato”, ameritándose, a las 3 décadas en que el general Porfirio Díaz gobernó la República mexicana. El mencionado periodo tuvo sus antecedentes con el plan de la Noria, mismo queencabezó el dictador de quien hemos hecho mención. Dicho plan, con su lema “no reelección”, se proclamaba en contra del gobierno de Benito Juárez, el movimiento no tuvo éxito. Sin embargo, una nueva revuelta tuvo lugar con la sucesión de Juárez, el general Díaz desconoció a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente, está vez salió victorioso, Díaz ocupó la presidencia en el lapso de 1876 a 1911.“…se establecieron las bases para la apertura económica y cultural de México frente a las principales potencias de entonces.” (Pérez, 2008, p. 569). La dictadura del gobierno de Porfirio Díaz se analiza de cuatro maneras diferentes: Aspectos sociales, económicos políticos y culturales. “El Estado, por su burocracia y sus formas de gobierno se asemeja al Estado del despotismo ilustrado.” (Meyer,2007, p. 25). Es verdad que económicamente el país se desarrollo a grandes pasos, tanto, que no había preocupación por parte de Díaz hacia nuestro vecino Estados Unidos, sin embargo, el implemento de la infraestructura por todo el país, la creación de centros de estudios de alto nivel y la implementación de una política rígida no fueron beneficiarios para toda la población, sino, sólo para un pequeñaparte, los cuates, los privilegiados. “Son los ricos, los grandes propietarios, los banqueros, los industriales, los financieros, los grandes comerciantes; algunos millares de personas o de familias. Pero los capitalistas mexicanos están lejos de formar un grupo social solidario y homogéneo.” (Meyer, 2007, p.29). Así pues, cada cuatro años el general se reelegía, pues a su parecer no había sercapaz de administrar al país, por lo tanto, su tarea fue proteger el territorio nacional, su minita de oro.
Por una parte E.E.U.U. estaba cansado del manejo que daba el general a las relaciones comerciales que había entre estos dos países, por esta razón se involucra el periodista estadounidense, James Creelman, para hacer constar que Don Porfirio Díaz ya no quería estar en el poder. “En 1908 Díazdeclaró ante el periodista Creelman que tenía el firme deseo de separarse de la presidencia de la República y que miraría como un bendición el surgimiento de un partido de oposición.” (Cruz, 2004, p. 864). La noticia anterior provocó un gran meneo entre los idealistas del momento. Por su parte los hermanos Flores Magón, junto con su periódico (El hijo del Ahuizote) y su partido (Partido...
tracking img