Del Porfirismo A La Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Del porfiriato a la Revolución Mexicana
La etapa del porfiriato o Porfirismo fue uno de los sucesos que más se recuerda en la historia de México. Como bien lo dice el nombre Porfirismo fue un periodo el cual estuvo bajo el cargo del General Porfirio Díaz quien estaba en contra de la reelección pero cuando el llego al poder sus ideas cambiaron mucho, tanto así que llego a reelegirse más de seisveces durando el poder aproximadamente 34 años, se dice que durante este gobierno si existió un crecimiento por que a diferencia de tiempo atrás no existía un gobierno estable. Se dio un crecimiento en el aspecto de vías férreas, carreteras, incremento en la industria, la red telegráfica, hubo grandes inversiones de países extranjeros como son de Francia, Inglaterra, EEUU. Por otro lado lasociedad mexicana estaba esclavizada prácticamente ya que acataba las órdenes que el gobierno imponía, y no tenían ni voz ni voto. Díaz dio mucha prioridad al ejército ya que se implementaba la educación para la clase de tropas, formación de oficiales, se enviaban a alumnos a estudiar en el extranjero con el fin de tener mejores teorías y tácticas. Sin embargo los jornaleros eran explotados pordistintos sectores empresariales donde no tenían buenas condiciones de trabajo eran deplorables, sus salarios eran mediocres, sus jornadas largas y cuando ellos querían decir o cambiar ese tipo de vida eran reprimidos con violencia, el 80% de la población era analfabeta y eso para ellos era un tanto bueno. También se dio el retroceso social mismo que después traerían consigo la revolución mexicana, larevolución mexicana fue encabezada principalmente por Francisco I. Madero quien estaba cansado de las reelecciones de Díaz le lanzo la propuesta de un nuevo gobierno y de elecciones pero cuando Díaz no cumplió y se lanza nuevamente al poder, Madero proclama “El sufragio efectivo a la no reelección” donde se inicia la revolución mexicana que es conocida uno de los sucesos más importantes deMéxico. Esta lucha fue formado por campesinos que reclamaban sus derechos a propiedades de tierra, los obreros que pedían justicia social y la clase media que pedían libertad política, como también formaba parte de ella zapata, los hnos. Flores Magón, Pascual Orozco, etc. Ellos fueron unos de los que participaron en la revolución junto con el ejercito de Díaz el cual no era tan eficiente ya que losmás jóvenes tenían 60 años y 20 años de servicio y el no era capaz de sustituirlos porque al sustituir gente podrían sustituirlo a él también, al ser un ejército incompetente los campesinos ganaron la revolución mexicana y prácticamente se comienza desde cero ya que no se tenían propiedades ni nada, por eso las adelante lanza Zapata “La tierra es de quien la trabaja”.
En si yo me encuentro neutralde acuerdo al Porfirismo porque así como beneficio de cierto modo a México también lo perjudico, porque no implemento la educación para todo el pueblo, buscaba más que nada su beneficio.

La economía y la cultura como antecedentes de la revolución mexicana
Como ya he mencionado en el tema anterior la revolución mexicana fue un conflicto social el cual fue encabezado por Francisco I. Maderocontra el General Porfirio Díaz.
En el aspecto económico principalmente la gente estaba molesta porque la despojaban de sus tierras, su trabajo era muy explotado y sus jornadas largas y su empleo era mal remunerado, el sueldo de un mexicano no era el mismo a l de un extranjero así hicieran lo mismo, hay no existía una equidad, pero también había racismo. Y aunque el porfiriato fue una etapa dondeexistió un crecimiento los principales beneficiarios fueron las empresas extranjeras junto con los hacendados. Las tierras de los indígenas pasaron a manos del gobierno, por lo que ellos reclamaban sus tierras, apoyando así a Francisco I. Madero.
La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado y características del régimen porfirista (1876-1911) e inicio de la revolución mexicana.
  • Ocaso Porfirista Revolucion Mexicana Gobierno de Alvaro Obregon y elias calles
  • ECONOMÍA MEXICANA EN EL PORFÍRISMO
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS