Del Porqu De Llamar Protestantes A Los Protestantes

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Del porqué de llamar protestantes a los protestantes



  
            Para comprender la aparición del término “protestante” como aquél por el que se conoce a las iglesias surgidas del movimientode contestación iniciado por Lutero, quizás sea lo mejor poner las circunstancias de su irrupción en su adecuado contexto.
 

           En el año crucial de 1522, Lutero retorna a Wittenberg paraorganizar su nueva iglesia reformada. Abandona sus votos monásticos, se casa con la monja Catalina Von Bora que le dará seis hijos, rompe con Erasmo de Rotterdam por la cuestión del libre albedrío queéste opone a la predestinación luterana, y escribe su Catecismo. Son los tiempos en los que determinadas interpretaciones de los principios de su reforma, notablemente la de Münzer, conducen ésta a unanotoria radicalización, cuya peor manifestación es la violentísima revuelta de campesinos sofocada con el escalofriante balance de mil castillos y conventos quemados, y más de cien mil muertos. Luteroentonces escribe su “Tratado sobre la autoridad temporal”, en el que defiende el poder constituido, así como la desamortización de la Iglesia y su sumisión al poder temporal. Todo ello le gana elapoyo de muchos príncipes alemanes que, como ya antes hiciera Federico de Sajonia, se relamen con la tajada que esperan sacar de las teorías luteranas, tanto por el apoyo que ésta les brinda en su luchapor liberarse del vasallaje al Emperador, que entonces no es otro que Carlos V, nuestro Carlos I de España, como a través de los beneficios que esperan obtener de la rentable expropiación de bieneseclesiásticos que apunta en lontananza.
 
            En estas circunstancia tiene lugar pocos años después la Dieta de Spira (1529) en la que presentes el Emperador y los príncipes alemanes, intentaaquél evitar que se constituyan nuevas iglesias reformadas allí donde todavía no se han constituído, lo que le vale la severa protesta de los príncipes alemanes, que proclaman ante él:
 
           ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el protesto
  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS