Del procedimiento ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA
LA DEMANDA
Definición
Es un acto procesal que da inicio al procedimiento ordinario, acto este, que realiza la parte actora, mediante la cual se ejercita la acción que va dirigida al juez, para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hacer valer la pretensión, dirigida a la contraparte, pidiendo la satisfacción de la misma. Sin demanda noexiste proceso, ni procedimiento.
Existe pues en este acto procesal, un doble contenido, ya que a través de ella se ejercita la acción y se hace valer la pretensión, la primera dirigida al Juez para que tutele el interés colectivo y la segunda dirigida a la contraparte.
No debe confundirse la demanda, como acto procesal iniciador del procedimiento, con la acción ni con la pretensión contenidas enla misma, pues la demanda es el acto continente, y la acción y la pretensión lo contenido.
Requisitos de la Demanda
El procedimiento ordinario comenzará por la demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora, ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
Según el Artículo 340, el libelo de la demanda deberá expresar:
1° La indicación del Tribunal ante el cual se proponela demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuereinmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.
5° La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
6° Losinstrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
7° Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
8° El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.
9° La sede o dirección del demandante a que se refiere elartículo 174 del Código vigente.
Admisión de la Demanda
Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos.En atención al Artículo 342 del Código de Procedimiento Civil, luego de admitida la demanda, el Tribunal ordenará compulsar por Secretaría tantas copias de acuerdo a las partes demandadas que aparezcan en ella, con certificación de su exactitud; extendiendo seguidamente orden de comparecencia para la contestación de la demanda, debidamente autorizada por el Juez, expresándose en ella, el díaseñalado para la contestación. Si para cualquier otro efecto establecido en el Código Civil, necesitare la parte demandante, alguna otra copia de la demanda con la orden de comparecencia, se la mandará a expedir en la misma forma.
En caso de que el demandante decida reformar la demanda, lo podrá hacer por una sola vez, antes que el demandado, haya dado la contestación a la demanda, pero en estecaso se le concederán al demandado, otros veinte días para la contestación de la demanda, sin necesidad de nueva citación. Todo de acuerdo a lo previsto en el artículo 343 de citado Código.

Del Emplazamiento de la Demanda
El emplazamiento se hará para comparecer dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último de ellos si fueren varios. Si debiere fijarse...
tracking img