Del profesor al formador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del profesor al formador
El saber cómo expresarse es importante para la comunicación y poder transmitir lo que realmente se desea. En el caso de un profesor no solamente debe aprender a expresarse si no también a escuchar. Por ejemplo un docente se inscribe a un curso de desarrollo personal. Él llega con la mentalidad de que es sencillo y que lo ha entendido todo, pero sin prestar muchaatención, más es lo que hablaba que lo que escuchaba. En este curso se pudo dar cuenta que antes de juzgar y sacar conclusiones, uno debe tratar de ponerse en el lugar de la otra persona para así poder comprender lo que realmente sucede. Aprendió a aceptar a los otros con sus diferencias y sobre todo a cambiar de rol, es decir, ya no es sólo el maestro sino también un alumno, con dudas que no siemprepodrá resolver.
Se recomienda que forme parte de su grupo de alumnos que comparta con ellos. El animador es el docente; él debe hacer progresar a su grupo hacia su madurez y evolución, que no imiten a otros sino más bien sean auténticos. El docente es formador, es quien aconseja y guía a los alumnos. Como animador, el profesor comunica vida a su grupo, los alienta a seguir adelante.
Una de lascosas más importantes es la formación del formador, que se llegue a conocer a sí mismo, sus deseos, para poder desempeñar su rol como profesor; así podrá comprender la vida de grupo y recibir la imagen que tiene el grupo de sí mismo. También sabrá escuchar y observar.
Nadie puede enseñar directamente sea lo que sea a alguien, sino solamente facilitar el aprendizaje. El objetivo esencial detrabajar en grupo es experimentar y vivir diferentes experiencias. El animador en un grupo debe apoyar, guardando distancia, de modo que cada integrante del grupo y el grupo completo trabajen por sí mismo.
El profesor voluntariamente realiza programas para poder tener una buena organización en el tiempo de aprendizaje del alumno, pero el seguimiento exactamente del mismo no es obligatorio, si noque es un programa abierto de sugerencias en el cual existe la posibilidad y la iniciativa de parte del estudiante para presentar sugerencias para mejorarlo y que el mensaje del profesor sea comprendido con mayor facilidad y que al final la evaluación del tema sea exitosa y satisfactoria. La participación e interés del estudiante en la clase es muy importante ya que si el estudiante se colocaobstáculos en el proceso de su educación, el esfuerzo del profesor no será suficiente para la capacitación, el estudiante debe esforzarse de igual forma y siempre consultar cualquier duda para que exista comunicación entre el profesor y el estudiante y lograr un aprendizaje exitoso.
La principal herramienta que debe utilizar el formador es la creatividad, pues de esta dependerá el deseo del alumno poraprender. Al innovar el profesor inyecta en el alumno el entusiasmo y la habilidad que le permitirá al alumno enfrentar los problemas cotidianos. La clave está en promover en los alumnos la iniciativa y el espíritu de dinamismo.
Educar significa inculcar en el alumno el arte de experimentar sin tener miedo a fracasar, pues de los fracasos se puede aprender grandes cosas, es solo por medio delas experiencias que se formará una persona.
Se debe de promover la eliminación de toda clase de estereotipos porque son una barrera para lograr el éxito. El ambiente en que nos desarrollamos es incluso un limitante, pues una persona innovadora no siempre es bien vista, sin embargo, no se debe educar gente conformista, si no gente capas de enfrentar cualquier obstáculo. La educación no debe serlimitada solo enfocada al campo profesional sino a la vida, pues no estamos enseñando mecanismos si no innovación. El objetivo no es formar solo seres intelectuales, sino también seres concientes, capaces e innovadores.
El formador debe estar muy consiente que según las diversas situaciones que enfrenta el grupo, así será también su posición respecto al mismo. Habrá momentos en donde será...
tracking img