del puc a las nic

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ADOPCION DE LAS NIC EN COLOMBIA
El mundo gira en torno a la globalización con el objetivo de de crecer en un mercado abierto a los negocios. Por esto se debe unificar el campo contable, para lograr una información financiera adecuada y confiable que permita una eficiente operación y lograr una información financiera transparente que facilite a los inversionistas extranjeros expresarse bajo lasmismas reglas y el mismo idioma.
Se supone que las empresas en Colombia, están en condiciones para empezar la transición de las normas contables hacia las normas internacionales de contabilidad pero aun no lo hacen. Tal vez muchas empresas pequeñas no saben todos los cambios que esto implica o por saberlo es que aun no empiezan la transición.
Para las pequeñas y medianas empresas implica unesfuerzo extra porque lo más probable es que tengan que cambiar muchas cosas como: equipos informáticos y software, reestructuración de los sistemas contables, el formato de la información, la forma de gestión, preparación del personal administrativo y es probable que comparativamente con los datos de años anteriores salgan resultados diferentes y pueda dar lugar a mal interpretaciones.
Todo estoimplica altos costos que las pymes no están en capacidad de cubrir rápidamente, por lo tanto conlleva a un lento proceso de estandarización.
Debemos tener claro que la adopción de las NIC es un modelo que beneficia únicamente a las empresas que cotizan en la bolsa y teniendo en cuenta que en Colombia el 95% de empresas son pymes y el otro 5% son las empresas que cotizan en la bolsa, y que nocumplen las condiciones para ser consideradas grandes empresas a nivel mundial.
El CTCP (Consejo Técnico de Contadores Públicos) redacto una propuesta para el direccionamiento estratégico, para tener en cuenta la clasificación de las empresas colombianas según su situación económica y así facilitar la adopción de las normas. Se espera que con esto se termine de adoptar las normas en Colombia.
EnColombia tenemos otro problemas muy grande que nos impide facilitar la adopción de las normas, y es que no hay suficiente claridad sobre los conceptos de Normas Internacionales de Contabilidad. Estamos muy atrasados en todos los sentidos, apenas ahora empiezan a enfatizar sobre la NIC en la formación de los futuros contadores públicos.


DEL PUC AL LAS NIC

Colombia es uno de los pocos países quetodavía no se ha adaptado a las normas internacionales contables, se puede decir principalmente, que por negligencia, descuido, corrupción o ineficiencia por parte de las organizaciones que dirigen la cabecera y que están a cargo de dirigir la actividad contable en el país. Esto a su vez no ha permitido una introducción clara y definitiva en las normas contables internacionales, ya que cada vezse generan aplazamientos para lograr dicha introducción en el pis a las NIC. Entonces, puede surgir una pregunta: ¿el PUC va a cambiar al utilizar normas internacionales?.
Como ya sabemos el PUC es el plan único de cuentas en Colombia. Una vez se implemente o se incorporen la normatividad o los estándares internacionales en Colombia, el PUC tendrá que cambiar, porque se introducirán nuevosconceptos y estos conceptos tendrán que clasificarse en alguna cuanta, de acuerdo o dependiendo de la actividad correspondiente.
Entonces, se puede sugerir posibles opciones para lograr la trasformación del PUC a las normas contables internacionales. Una opción es que el PUC vigente se actualice a las NIC, o que por el contrario se emita un nuevo plan de cuentas totalmente desde cero. Otra opción esque se le permita a los profesionales del área contable a confeccionar o elegir el plan contable que crea pertinente, pero, teniendo en cuenta que en este momento la profesión contable está a acostumbrada a tener un marco de codificación, si se dejara esta elección del plan contable que el profesional contable crea pertinente, a la libertad o a un libre criterio, posiblemente esto generaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puca picante
  • Cultura Pucará
  • Puc contable vs puc solidario
  • Biografia De Puca
  • puc en colombia
  • Cultura Pucará
  • toritos de pucara
  • Mat1630 Puc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS