Del reconocimiento de las libertades de expresión y prensa al derecho a la información

Páginas: 43 (10629 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
DEL RECONOCIMIENTO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN Y PRENSA AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA HISTORIA
Por Ernesto Intriago | COMPILADOR

Desde el inicio de su existencia la humanidad buscó ser libre, comunicarse, entenderse unos a los otros, desde la prehistoria, hasta el siglo XVII, pasó de ser esclavo de sí mismo a esclavizado por otros; esa larga evolución de una libertad intrínsecadesconocida, de una capacidad de percibir el mundo exterior, comprenderlo, razonarlo y transmitir el mensaje para llegar a la verdad, lo llevó al entendimiento del valor de la libertad.

En ese deseo de expresarse libremente se iba progresando, John Milton dijo: "Dadme la libertad de saber, de hablar, de argüir libremente, según mi conciencia, por encima de todas la libertades", para que sereconociera la libertad de expresión y pensamiento, y Voltaire: “Estoy en desacuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo”, fundamenta el derecho de aquellas libertades que proclamó Milton.

La información era protegida por el Clero, el Estado y la Milicia, el ciudadano común no la poseía, pues quien estaba al tanto de esta valiosa herramienta de lacomunicación, pensaba y por lo tanto era libre, ese fue el motivo de prohibir que el pueblo se enterase del accionar de quienes tenían prisionera a la información, formadora de los pueblos. “Este hecho es un elemento vinculador de la sociedad y no sólo ahora, sino siempre”, y ahora más que nunca, dado que es un derecho fundamental.

Poseer información se convertía en un tema principal para difundirla y losmedios eran quienes la najaban. Empezando por la invención de la imprenta, la radio, la televisión, la información dejaba ser exclusiva de los mass-media, ahora con la Internet y los avances tecnológicos la información nos rodea, la carta magna del Ecuador exige buscar, recibir, difundir y conocer la tan preciada información, reconociendo también la libertad de prensa, no puede ser de otra manerasi somos un Estado Social de Derecho. “Hablar de un Estado Social de Derecho supone la presencia de unos principios básicos, unos valores, a los que se somete todo tipo de autoridad. (…) Condiciones no solamente formales sino sustanciales de ejercicio de los derechos fundamentales” puesto que el derecho no es ilimitado y se aplica a todos.

La sociedad está la espera de la información queemiten los medios de comunicación y el periodista que la opera debe bajo sus principios manejar sus cualidades: veracidad, objetividad, oportunidad y pluralidad, de lo contrario quienes se informan leyendo periódicos, escuchando radio, mirando televisión y navegando por la Internet, serán (seremos) la sociedad del desconocimiento.

En el presente informe se analiza la perspectiva histórica delDerecho a la Información, empezando por la declaración del Derecho del Buen Vecino en EEUU (1976), hasta el derecho a la información en el marco jurídico global.

En los documentos siguientes se realzan los Artículos relacionados con los derechos fundamentales de la comunicación y libertades afines con la misma.
Se trata de ver el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico del Derecho a laInformación a lo largo de la historia, darle una clara visión a los derechos fundamentales del hombre en una evolución filosófica que sigue transformándose.
BILL OF RIGHTS
"DECLARACIÓN DE DERECHOS"
(De 13 de febrero de 1689)

Considerando que los Lores espirituales y temporales y los Comunes. reunidos en Westminster, representando legal, plena y líbremente a lodos los estamentos delpueblo de este reino. presentaron el 13 de febrero del año de NS (gracia) de 1688, a Sus Majestades, entonces conocidas con los nombres y títulos de Guillermo y María, príncipes de Orange, una declaración escrita. redactada por los mencionados Lores y Comunes en los siguientes términos:

Considerando que el fallecido Jacobo ll, con la ayuda de malos consejeros, jueces y ministros nombrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Las libertades de expresión e información
  • Derecho a la Información, Libertad de Prensa y Libertad de Expresión
  • Reconocimiento de expresiones
  • Werther y el encadenamiento de las libertades y expresiones.
  • Regimen Constitucional De Las Libertades De Expresion
  • La libertad de expresión y el derecho a la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS